El Grupo Interinstitucional para la Delimitación de Zonas Metropolitanas, integrado por SEDESOL, CONAPO e INEGI identificó en 2010, 59 zonas metropolitanas, integradas por 367 delegaciones y municipios. Estas zonas metropolitanas concentran a 63.8 millones de personas, lo que representa 56.8% de la población nacional.

Una zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios o demarcaciones territoriales en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio o demarcación que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

 Adicionalmente, se considera como zona metropolitana:

 a) todos aquellos municipios, demarcaciones territoriales o asentamientos humanos que contienen una ciudad de un millón o más habitantes, y

b) aquéllos con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con ciudades de los Estados Unidos de América.

Las zonas metropolitanas son prioridad de las acciones y políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, no sólo por la persistencia de rezagos en materia de equipamientos, infraestructura y servicios urbanos básicos, sino por las oportunidades que en ellas se presentan de empleo e ingreso para la población que las habita o para la que migra del campo o de otras ciudades.

Principales ventajas de pertenecer a una zona metropolitana

  1. Incremento en la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos estatales y federales.
  2. Fortalecimiento de las acciones de planeación.
  3. Se pueden generar asociaciones intermunicipales.
  4. Se tiene la capacidad para resolver problemas ambientales y regionales.
  5. El potencial de crecimiento económico se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas.
  6. Aumento en la recaudación de impuestos debido a un incremento en el número de contribuyentes.
  7. Se reducen los costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.
  8. El mercado es cada vez más grande ante una alta concentración poblacional.
  9. Existen mayores oportunidades laborales
  10. Se tiene la posibilidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.

FUENTE: SEDESOL, CONAPO, INEGI.