Las estrofas del Himno que entonamos hoy en día nos da identidad, se conocían y se usaban de desde 1854, pero quedaron oficialmente definidas hasta el decreto publicado en 4 de mayo de 1943, en el que se plasmó el texto íntegro del himno nacional, con sus diez estrofas y estribillo, pero algunas se recortaron porque hacían referencia a Santa Anna.

Nuestro Himno Nacional se compone de 4 estrofas de 8 versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional.

Fue compuesto por el poeta potosino Francisco González Bocanegra (en 1853), mientras que la música fue obra del músico español Jaime Nunó (en 1854).

Sin embargo, fue a partir del 8 febrero de 1984 cuando se estableció que su uso sería regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual establece que la letra y la música del Himno Nacional son los que aparecen en el capítulo especial en el artículo 57 de esta ley.

La mencionada Ley regula las características y la difusión de los símbolos patrios; y establece que en el Archivo General de la Nación (AGN) se debe resguardar un modelo autenticado por los tres Poderes de la Unión.

Para fomentar el sentido de pertenencia y la identidad nacional, los pueblos y las comunidades indígenas pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación la autorización de sus propias traducciones del Himno Nacional, previo dictamen del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Nuestro Himno Nacional, símbolo patrio, nos da un sentido de pertenencia, nos ayuda a consolidar nuestra identidad y el orgullo por nuestra Nación.   

Síguenos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional