Hace 63 años, las mujeres de nuestro país acudieron a las urnas por vez primera, dos años después de que se reformó la Constitución y se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

Como candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió ante 20 mil mujeres el ejercicio sin restricciones de sus derechos ciudadanos.

Una vez como Titular del Ejecutivo Federal, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que reconocieron el derecho al voto de las mujeres en elecciones federales. Se hacía justicia, se consumaba una lucha y comenzaba otro largo proceso para garantizar la ciudadanía plena de las mexicanas.

En dichas elecciones federales salieron electas las primeras diputadas federales. En tanto, en 1964 se eligieron a dos senadoras y en 1979 Griselda Álvarez fue electa para gobernar el estado de Colima.

La lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos continúa siendo ardua, lo que se ha conseguido no se trata de una concesión, ni de un obsequio, se trata de una conquista lograda gracias a la organización, participación y movilización  de las mujeres exigiendo el respeto a sus derechos políticos.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A 63 años, todavía debemos trabajar en conjunto para lograr una mayor participación y liderazgo para las mujeres y las niñas, mayor empoderamiento y autonomía económica para ellas, prevenir y reducir la violencia, colaborar en fortalecer las capacidades gubernamentales y sociales para tener mejores leyes, presupuestos y políticas públicas para las mujeres.

En México son innegables los avances en torno a la igualdad en derechos políticos entre hombres y mujeres; sin embargo, faltan retos por superar. Por ello los gobiernos municipales como gobiernos de proximidad, deben ser el primer espacio del reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y el respeto de los derechos de las mujeres.

Para asegurar una participación efectiva de la mujer debemos promover que en los procesos electorales, nacionales y locales, haya imparcialidad y de libre acceso a la participación de las mujeres, además de no obstaculizar a las mujeres lideresas políticas el ejercicio de sus derechos y ampliar su influencia.

Fuente: ONU, SEP, AGN.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional