Desde el siglo XIX los habitantes de Tepic demandaban segregarse del estado de Jalisco, manifestaron su deseo de separarse del estado de Jalisco para alcanzar la libertad política, pues consideraban que era la única forma de lograr el progreso y bienestar social.

Los años transcurridos como territorio federal hicieron a esta entidad carente de autonomía y autarquía, porque todo su gobierno y sus leyes eran dependientes y se regían por los órganos y leyes centrales.

Venustiano Carranza presentó su proyecto de reforma a la Constitución de 1857, lo que dio lugar al nacimiento de una carta suprema de ideología social, particularmente en los derechos laborales, agrarios, educativos y religiosos, después de largas discusiones y para transformar al territorio de Tepic en un estado de la Federación, lo que quedó plasmado en su Proyecto de Reformas a la Constitución en el artículo 47.

Cabe mencionar que, varios diputados de Tepic tuvieron un papel activo para promover al territorio a la categoría de estado de la federación y respaldaron con estudios económicos, sociales y políticos la constitución del nuevo estado y defendieron esa resolución de las críticas que hicieron algunos diarios jaliscienses.

Nayarit fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de estado en la federación mexicana, el 5 de febrero de 1917, se creó el Estado Libre y Soberano de Nayarit con el Constituyente de Querétaro.

Sin embargo, fue hasta el 1 de mayo de 1917, cuando quedó expedida formalmente el acta de nacimiento del estado libre y soberano al entrar en vigor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente, esa entidad cuenta con 20 municipios y de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015 cuenta con 1,181,050 habitantes, de los cuales el 35% vive en el municipio de Tepic.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional