La Organización de las Naciones Unidas tiene su antecedente en el año de 1919 en el contexto de la Primera Guerra Mundial cuando se creó la Sociedad de Naciones en Versalles, Francia, "para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad”.

Y fue en 1942 cuando el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el nombre de «Naciones Unidas», en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Sin embargo,  fue en el año 1945, cuando representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.  Dicha Carta se firmó el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo de las Naciones Unidas fue mantener la paz y la seguridad internacionales, lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Desde sus inicios, mejorar el bienestar de las personas ha sido y continúa siendo uno de sus principales objetivos.

A lo largo de setenta y dos años, la ONU se ha consolidado como asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

México es parte de esta organización por lo que es necesario reflexionar y sumar esfuerzos para actuar en conjunto lo cual ayudará a resolver los conflictos y crisis actuales ya que ningún país u organización puede abordarlos en solitario. Solo así mostraremos nuestro compromiso por convivir en armonía y nuestros municipios pueden realizar acciones para lograr avances y afrontar los retos que se viven en el país y en el mundo.