Se fundó con el propósito de conformar una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominarían Nueva Ciudad de Mechuacan.
Morelia ha tenido diversos nombres, en su fundación recibió el nombre de “Mechuacán”, más adelante en 1548 el de Valladolid y en 1848 Morelia, en honor al siervo de la nación, José Ma. Morelos y Pavón.
El centro histórico de la ciudad, fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en diciembre de 1991, por conservar y poseer monumentos históricos y arquitectónicos en su mayoría de la época colonial.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, en 2015, contaba con 784, 776 habitantes, es el municipio más poblado y extenso del estado de Michoacán, representa el 2.04% de la superficie total estatal, su densidad de población de la conurbación (zona urbana) era de 7.306,1 hab/km², que es una de las más altas de las grandes y medianas ciudades de México; esas características lo hacen enfrentar problemas de varias índoles, siendo uno de ellos el crecimiento exponencial de su mancha urbana y la inexistente planificación para regular dicha expansión territorial, además de la deficiencia y carencia de servicios públicos en algunas zonas marginadas, por lo que es importante resaltar que la planeación territorial representa un reto para este municipio.
Por tanto, se deben concentrar esfuerzos para concretar una agenda que contribuya a mejorar las condiciones para que Morelia se constituya como un municipio sostenible, comprometido con el desarrollo, que brinde un trato justo y de igualdad social.
Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter: @INAFED_Mx
Facebook: @inafednacional