Fue un 27 de octubre de 1849 en sesión solemne cuando la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero.

Los antecedentes de su creación datan desde 1835 cuando el general Nicolás Bravo propuso la creación del Departamento del Sur. El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera presentó ante la Cámara de Diputados el decreto de creación del Estado de Guerrero y el 27 de octubre se declaró formalmente constituido, con capital provisional en Iguala. El 30 de enero de 1850 se instaló en la ciudad de Iguala, la primera legislatura guerrerense y el 26 de junio de 1851, se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Fue hasta el año 1848 cuando Juan N. Álvarez y Nicolás Bravo pusieron nuevamente a consideración del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados afectados –México, Puebla y Michoacán- la propuesta de erección de una nueva entidad con los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco (pertenecientes al Estado de México), Tlapa (Puebla) y la municipalidad de Coyuca (Michoacán).

Los estados de México y Puebla aceptaron ceder parte de su territorio, sin embargo, Michoacán se pronunció en contra el 23 de noviembre del mismo año, lo que provocó que los habitantes de Coyuca se rebelaran y por decisión propia pasaron a integrarse al estado.

Ante esa situación el Presidente José Joaquín de Herrera expidió el decreto de creación del Estado de Guerrero, llamado así en honor del caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña. La Cámara de Diputados recibió la propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después, lo aprobó la Cámara de Senadores.

De acuerdo con el INEGI, el estado de Guerrero representa 3.24% del territorio nacional y está dividido en 81 municipios en los que hasta el año del 2015 habitan 3,533,251 personas. Los tres municipios más poblados son: Acapulco de Juárez (810,669 habitantes), Chilpancingo de los Bravo (273,106 habitantes) e Iguala de la Independencia (151,660 habitantes).

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional