Con la asistencia de más de 200 personas, se gestó un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas y construir a partir de las diferentes posturas, aprendizajes, intercambios y conocimientos. 

Te compartimos algunas frases claves de las participaciones en la sesión inaugural: 

Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong: 

Secretaria de la Función Pública, Mtra. Arely Gómez González

"El diseño y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción representan un parteaguas en la vida institucional de nuestro país.

El Sistema es ya normativamente y es seguro, estoy segura que será en su implementación, una poderosa herramienta para la prevención, detección y sanción de faltas, responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, en todos los niveles y órdenes de gobierno.

En el Sistema Nacional Anticorrupción se establecen los mecanismos de coordinación con los sistemas locales, así como el diseño y promoción de políticas integrales en materia de prevención, control y disuasión de la corrupción, con especial énfasis sobre las causas que la generan.

En este contexto, como lo establece la propia Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, un elemento clave para el ámbito preventivo es la profesionalización del servicio público y la competencia por mérito dentro del mismo.

Las y los servidores públicos son el rostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediato contacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas.

Las y los servidores públicos, además, son quienes tienen en sus manos todo el ciclo de las políticas públicas, desde el diseño hasta su implementación y evaluación, y por ello determinan la eficacia y eficiencia gubernamental"

Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal - INAFED

"Hemos convocado a un esfuerzo intersecretarial e interinstitucional que rinde fruto con la participación del CONOCER- SEP, la SFP y las Comisiones legislativas para juntos desarrollar el encuentro que será  detonador y parteaguas sustentado en el realce de  la importancia de la profesionalización en el servicio público local. Hemos partido desde las voces que comúnmente remarcan la urgente la necesidad de implementar esquemas sólidos y sistemáticos de profesionalización en este tan trascendente nivel de gobierno, el gobierno local.

El objetivo general que aquí nos reúne es claro, en colaboración plural y colegiada impulsaremos de manera sistemática la profesionalización nacional del servicio público como principal herramienta para incrementar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y sé que esto será posible, pues en un evento sin precedente para el instituto que tengo como honrosa responsabilidad en su coordinación, tenemos un escenario y un ánimo pleno de empuje decidido y hoy coronado con tres secretarías de estado, que contempla, engloba y escucha a las fuerzas políticas tanto de la esfera legislativa y municipalista.

Es claro que la labor venidera es inmensa, pero ésta el inicio del sendero desde donde se visibilice y armonice la temática por el municipalismo en nuestra nación, sacándolo de las buenas intenciones para llevarlo hasta las acciones concretas del trabajo colaborativo entre todos los interesados, pues como todos ustedes lo saben “la grandeza de un país no se puede entender sin observar la grandeza de su primer orden de gobierno”."

Conoce más en: