Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una herramienta de planificación y seguimiento para los gobiernos locales, quienes son protagonistas del desarrollo en sus territorios. El fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos municipales se convierte en una tarea que refleja acciones medibles y de impacto para mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se integra por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas  y 231 indicadores globales. El INAFED ha diseñado el Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos municipales a fin de consolidar municipios inclusivos, resilientes y sostenibles a través de la habilitación de funcionarios públicos municipales y el diseño conjunto de instrumentos de planeación.

En este sentido, el gobierno municipal de Jiutepec, en el estado de Morelos, instaló el 31 de julio de 2017 el primer Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del país con la participación del sector académico, empresarial, de organizaciones de la sociedad civil que operan localmente; así como, PNUD México, Presidencia de la República e INAFED.

El pasado 18 de abril de 2018, en sesión ordinaria de Cabildo el gobierno municipal de Jiutepec solicitó su incorporación al Programa Interinstitucional del INAFED, convirtiéndose en el municipio mexicano número 35 y el primero del estado de Morelos en realizar una acción de este nivel.

El Programa Interinstitucional, cuenta con el modelo de Asistencia Técnica para el cumplimiento de metas de los ODS de la Agenda 2030 en Gobiernos Locales, herramienta de mejora de la gestión pública municipal del INAFED. Como parte de su incorporación Jiutepec, Morelos llevará a cabo la revisión de su Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de Derechos Humanos.

Consúlta el Acta de Cabildo.

/cms/uploads/image/file/405559/Mapa_ODS_Jiutepec-01.jpg

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional