Durante la administración del presidente de México Luis Echeverría Álvarez se presentó la iniciativa para que Baja California Sur y Quintana Roo dejaran de ser territorios federales y se convirtieran en entidades soberanas adheridas al Pacto Federal.

Al rendir su informe de gobierno del 1 de septiembre, el licenciado Echeverría hizo oficial el anuncio y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estableció que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo se elevarían a la categoría de estados de la Federación.

/cms/uploads/image/file/532195/Blog_Aniversario_QuintanaRoo_decreto1.jpg

La consolidación de ambas entidades se alcanzó cuando promulgaron sus constituciones políticas estatales y la elección de representantes de los poderes locales de acuerdo con las normas de sus legislaciones.  Así hace 45 años estas entidades, las más jóvenes del país, han avanzado y forjado su identidad.

Actualmente, Baja California Sur es uno de los estados del país que cuenta 5 municipios que representan el 3.77% de la superficie del territorio nacional y en los que en 2015, habitaban 712,029 personas, siendo la entidad con menos densidad de población ya que habitan 10 personas por km2.

En tanto, Quintana Roo cuenta con 11 municipios que representan el 2.26% de la superficie del país en los que en 2015 habitaban un millón 501 mil 562 personas.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional