Durante la primera mitad del siglo XX, la participación de las mujeres en los procesos electorales fue prácticamente nula, sin embargo existían activistas cuyo fin principal era el de conseguir su derecho al voto.

Uno de los primeros antecedentes se dio en 1924, cuando el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales.

Para 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sin embargo la declaratoria para su vigencia nunca concluyó ya que se argumentó que el voto de las mujeres podría verse influenciado por la religión.

Fue hasta el 12 de febrero de 1947, cuando se reconoció a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, a través del Decreto de adición al artículo 115 de la Constitución, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país. También significó un gran antecedente de la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, durante el gobierno del presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, que otorgaría los mismos derechos de votar y ser candidatas en las elecciones, pero a nivel federal.

La mujer tiene gran relevancia en la política mexicana, no solo para poder elegir, sino para tener la posibilidad de ser votadas y ganar una elección municipal.

Actualmente hay 533 presidentas municipales en los 31 estados del país y cuatro alcaldesas en la Ciudad de México, todas surgidas de un proceso electoral, esto sin duda refleja el gran avance que ha obtenido este sector de la sociedad a lo largo de los años.

Son innegables los avances en torno a la igualdad en derechos políticos entre hombres y mujeres, sin embargo aún faltan retos por superar.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional