La Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas (ONU) decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

El Día Mundial de las Ciudades marca además, el cierre del Octubre Urbano, un mes que está dedicado a promover la reflexión sobre el estado de los pueblos y a debatir temas estratégicos que sean capaces de mejorar la calidad de vida en los mismos. Iniciando el primer lunes de octubre con la celebración del Día Mundial del Hábitat, a lo largo del mes se realizan iniciativas en las que se recuerda a todos los actores urbanos, desde los Estados y los gobiernos locales hasta la sociedad civil, sobre la capacidad y responsabilidad conjunta para dar forma al futuro de las ciudades en las que queremos vivir.

El tema de este 2018 es “Construir ciudades sostenibles y resilientes”. Las ciudades necesitan ayuda para desarrollar su capacidad para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados. Todo ello al mismo tiempo que continúan prestando la infraestructura y los servicios necesarios tras un momento de crisis.

En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

Según datos de la ONU en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4 mil millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5 mil millones para 2030.

Si no se invierte lo suficiente en las ciudades para hacerlas resilientes, los desastres naturales podrían costar a los estados y municipios, tres veces más del costo de inversión. Datos de ONU-Hábitat indican que, el cambio climático puede llevar a la pobreza a millones de residentes de las ciudades si no se invierte en hacerlas resilientes.

Sin duda, se necesitan nuevos enfoques que fortalezcan a los gobiernos locales y empoderen a los ciudadanos, para enfrentarse a desastres naturales y proteger mejor los recursos humanos y económicos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana ofrecen, en su conjunto, una hoja de ruta para un mundo más sostenible y resiliente.

Municipios de México, en el Día Mundial de las Ciudades, trabajemos juntos para construir ciudades sostenibles y resilientes que proporcionen seguridad y oportunidades para todos. La forma en que se desarrollen nuestras ciudades tendrá importantes repercusiones a la hora de hacer realidad el futuro que queremos para nuestras comunidades.

/cms/uploads/image/file/456602/DiaMundialdelasCiudades_2018.jpg

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional