En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, así como exhortar a las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras.

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamado para que se tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático ya que todos somos parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, asimismo, se hace un llamado a los gobiernos locales para que emprendan acciones que sensibilicen a sus comunidades y emprendan acciones contra el cambio climático.

Según la ONU, los Estados miembros adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

En 2019 el Día Internacional de la Paz se centra la lucha contra el cambio climático para promover la paz en el mundo. El lema será “Acción climática por la paz”, el cual está centrado en el Objetivo 13 de la Agenda 2030 y la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el clima” es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes.

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifiesta que el cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas están convocando una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema, los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia.

Municipios de México aprovechemos este Día Internacional para emprender acciones y crear políticas públicas que ayuden a contrarrestar el cambio climático desde lo local ya que son clave en la concientización de la ciudadanía.

Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces, no tirar basura, promover más el uso de la bicicleta y usar el transporte público en vez del automóvil convencional.

Comparte que medidas realizas para proteger el medio ambiente y promover la paz usando los hashtag #DiaInternacionaldelaPaz  #PeaceDay

Cabe mencionar que este año en el marco del Día Internacional de la Paz, en México del 19 al 22 de septiembre, se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en la ciudad de Mérida, Yucatán, la cual es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz.

Es la primera vez que nuestro país es anfitrión de este importante evento, con una participación de 30 premios nobel de distintos países y más de 3 mil 500 participantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que lleguen estas personas a México en un “momento de cambio y transformación, nosotros estamos contentos, estamos alegres porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica”, aseguró López Obrador.

López Obrador destacó la importancia de esta cumbre mundial que permite reflexionar en este tema tan importante entre las personas, entre los pueblos y en el mundo.

A su vez, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que este encuentro invita a pronunciarse por evitar la discriminación, el racismo y promover la hermandad entre las naciones para mejorar las vidas de aquellos que nos rodean.

El programa se centra tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial.

Consulta el enlace para seguir en vivo la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional