El territorio del actual estado de Chihuahua estuvo habitado durante la época prehispánica por grupos americanos identificados étnicamente con la familia sonorense - ópata - pima, salvo el que pobló y construyó la zona urbanizada y los conjuntos habitacionales de la región de Paquimé, del municipio de Casas Grandes.

Entre las tribus sobresalen los: apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis y chínipas.  Los tarahumaras se opusieron a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españoles y después de varias sublevaciones optaron por refugiarse en los lugares más inaccesibles de las montañas y barrancas en la Sierra Tarahumara, donde conservaron su organización social, costumbres y vestimentas. En la actualidad aún existen comunidades de rarámuris llamadas cimarronas.

Los primeros españoles que pisaron tierra chihuahuense fueron encabezados por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, alrededor del año 1533.

En 1561 el Capitán Francisco de Ibarra obtuvo la autorización de Virrey de Nueva España para colonizar las tierras ubicadas al norte de Zacatecas, siendo nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia Nueva Vizcaya, territorio que conformaba los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En marzo de 1822 se instaló el Primer Congreso Nacional donde se decretó que la administración nacional y la de las Provincias se sujetarían a la Constitución Política de Cádiz, por considerarse compatible con la situación del México Independiente.

El 31 de enero de 1824, el Congreso Nacional expidió el acta constitutiva de la Federación, la cual organizó a la Nación bajo el Sistema Republicano, Representativo y Federal. Entre los Estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México.

Seis meses más tarde, el 6 de julio 1824, el Soberano Congreso Constituyente decretó que Chihuahua fuera convertido en Estado de la Federación. El 8 de septiembre de ese mismo año se instaló su primer Congreso Constituyente, designando un Gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El 7 de diciembre de 1825 se expidió la primera Constitución local, que dividió al territorio de Chihuahua en 11 Partidos, en los pueblos que tenían más de 2 mil habitantes se elegía un Ayuntamiento presidido por un alcalde que ejercía a la vez las funciones judiciales, tres regidores y un síndico.

De 1864 a 1866 Chihuahua fue la capital de la República, ya que el 12 de octubre de ese año el presidente Benito Juárez llegó a la ciudad de Chihuahua, donde estableció su gobierno.

Actualmente, el estado de Chihuahua es la entidad con mayor superficie del país, representa 12.62 por ciento del territorio nacional y está dividido en 67 municipios.

De acuerdo con el INEGI, en 2015, tenía una población de tres millones 556 mil 574 habitantes, 87 por ciento de los cuales viven en zonas urbanas y 13 por ciento en zonas rurales. La entidad contribuye con el 2.8 por ciento al PIB Nacional y su principal actividad económica es el comercio.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional