Griselda Álvarez Ponce de León, nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron María Dolores Guadalupe Eugenia Ponce de León y Miguel Álvarez García.

Pertenecía a una familia de gran trayectoria política. Su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857, cuando la entidad alcanzó la categoría de estado. Su padre también ocupó la gubernatura entre 1919 y 1923.

Antes de incursionar en el mundo de la política, Griselda Álvarez fue una destacada maestra, poeta y escritora; en 1968 recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros y posteriormente cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inició su carrera política en 1977 al ser electa senadora por el estado de Jalisco.

En un hecho sin precedentes en la historia de México, en 1979 fue postulada para contener en las elecciones a la gubernatura del estado de Colima.

El día de las elecciones los colimenses demostraron madurez política otorgándole el triunfo a Griselda Álvarez, quien gano la contienda con una ventaja de más de 50 mil votos frente a su principal competidor, el candidato Gabriel Salgado Aguilar, convirtiéndose así en la primera gobernadora de nuestro país.

Durante su toma de posesión como gobernadora de Colima, Griselda enunció una frase que la marcaría en su carrera como política y feminista: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

Una vez en el cargo la gobernadora demostró su vocación de maestra al centrar sus principales esfuerzos en impulsar la educación pública de su estado bajo el lema: “Educar para progresar”.

Griselda Álvarez forjó el camino para que las mujeres mexicanas se incorporaran a la toma de decisiones en nuestro país, marcando un antes y un después en la política.

Fue una feminista militante hasta su muerte; creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A. C. (FEMU).

Falleció en la Ciudad de México el 26 de marzo de 2009, a los 95 años de edad.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional