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¿Qué es la Guía Consultiva de Desempeño Municipal?

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es una herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México. Es un instrumento práctico, por ende útil y ejecutable. Su diseño es resultado de la experiencia institucional y de la valiosa colaboración de autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como de las instituciones de educación superior que participan en su aplicación.

La Guía busca convertirse en un instrumento de consulta indispensable para las autoridades municipales;  que los auxilie para diagnosticar las condiciones de su gestión administrativa y los guíe para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño, en beneficio de la calidad de vida de su población.  La Guía esté integrada por ocho módulos, los cuales abarcan áreas estratégicas de la administración municipal:

  1. Organización
  2. Hacienda
  3. Gestión del territorio
  4. Servicios públicos
  5. Medio ambiente
  6. Desarrollo Social
  7. Desarrollo Económico
  8. Gobierno abierto

¿Dónde puede consultarse?

El cuaderno de Trabajo de la GDM puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3N6OQGG

¿Qué otros materiales están disponibles para la operación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal?

El INAFED ha realizado el Manual para la elaboración del Diagnóstico de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

¿Qué es el Manual para la elaboración del Diagnóstico de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal?

Es un documento elaborado por el INAFED con el propósito de orientar a los Enlaces Municipales en el desarrollo de la primera etapa de implementación de la Guía: el diagnóstico municipal. El Enlace Municipal coordina la realización del diagnóstico y la participación de las áreas de la administración municipal en el mismo. Por ello es indispensable brindarle información sobre  las actividades, logística, calendario de trabajo y productos esperados al finalizar esta etapa.

Al concluir el diagnóstico, el municipio contará con una “primera fotografía” de la situación que presenta su administración y con información estratégica para identificar sus áreas de oportunidad y definir sus prioridades.

¿Para qué sirve?

Para contar con un procedimiento homogéneo, disponible para todos los municipios del país y con ello lograr resultados consistentes en la implementación de la Guía, en beneficio del desarrollo institucional de las administraciones municipales del país.

¿Dónde puede consultarse?

El Manual se encuentra disponible en la página web del INAFED, específicamente en el Sistema de Información de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (SiGuía). Los municipios inscritos  en la Guía pueden acceder a través del link siguiente: http://siglo.inafed.gob.mx/siguia/