Los hombres del campo de Tlaxcala ya disponen de un molino que transforma la planta stevia (endulzante sin calorías que previene y controla la diabetes) en polvo verde; esto con el propósito de sustituir el azúcar y que la gente la consuma stevia como parte de su vida cotidiana.

Así lo informó José Andrés Juárez Arroyo, representante de la microempresa denominada Me Gusta Stevia, ubicada en el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, y cuya finalidad es ofrecer el producto en varias presentaciones.

Reconoció que fue a través del CONSUCC (Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos) y del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como fue posible adquirir la nueva maquinaria que servirá para disminuir muertes por diabetes.

En entrevista, Juárez Arroyo, comentó que el molino pulveriza la stevia con limón, chía, jamaica y té negro para hacer un solo alimento, pero además disponen de pastillas de la planta que también serán comercializadas.

Resaltó que en Tepeyanco disponen de unos 800 kilogramos de stevia en planta seca, producida bajo sistemas de invernadero y con agua de pozo de riego.

Aclaró que de la planta se extrae un endulzante que tiene diferentes usos y propiedades y cuyo fin principal es el de prevenir y controlar la diabetes y otras enfermedades.

Estimó que en la medida en que exista demanda del polvo verde será que incremente el cultivo en nueve invernaderos donde antes sembraban variedades de flor.

/cms/uploads/image/file/364586/stevia-flowers-against-rose-leaves-2796854_1920.jpg

Los agricultores ahora cuentan con los permisos para sembrar las plántulas en almácigos y las tienen en invernadero.

Por su parte, Daniel Juárez Flores, productor de la región, confirmó que si bien cuentan con una producción significativa, Sinaloa es el principal productor que comercia el polvo verde industrializado, y que vende a empresas como The Italian Coffee Company y Pepsi Cola que lo usan para bebidas light o sin azúcar.

Detalló que de acuerdo con el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca, “el principio activo de la hierba dulce actúa estimulando las células beta del páncreas, generando así una secreción considerable de insulina”.

Resaltó que la planta se recomienda a pacientes diabéticos, incluso, los consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por problemas de salud o desean controlar su peso.

Aclaró que el extracto concentrado en hoja es utilizado por algunos tahoneros de San Juan Huatzinco quienes han aumentado la producción para vender el alimento en la Ciudad de México.

También, mencionó que son diferentes las propiedades que tiene el polvo, pues “previene la caries y enfermedades en las encías al ser utilizado como enjuague, porque es antiséptico bucal y antiinflamatorio”.

Agregó que en el caso de la salud infantil, el excesivo consumo de azúcar blanca en niños “se asocia a problemas de hiperactividad, cambios repentinos de humor, problemas de conducta e irritabilidad”.

Finalmente aclaró que la stevia no contiene cafeína y además “posee efectos antioxidantes comparables al conocido té verde”.

Publicado en, El Sol de Tlaxacala: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/793993-transforman-stevia-seca-en-polvo