¿Qué es el Sistema Informático Microbanker?

Es un sistema financiero y contable que permite simplificar las operaciones de las Entidades Financieras (OSSE de ahorro y crédito), es decir, administra de cada uno de los socios y socias, la relación de préstamos, ahorros, inversiones, calcula los plazos de cada contrato, compila información de las partes sociales, de las garantías líquidas, entre otros.

Asimismo, tiene la opción de emitir reportes ejecutivos en los cuales se refleja, la situación financiera como el estado de resultados, balance general y el informe de gastos, por ejemplo, cada trimestre la Gerencia General, el Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia (estructura interna que cada Cooperativa debe conformar) solicitan dichos reportes para dar cabal cumplimiento a los requerimientos de las autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por otra parte, el Sistema Microbanker, facilita la operación de la contabilidad de la misma Entidad Financiera.

¿A qué tipo de Cooperativa financiera beneficia?

Cada Entidad Financiera tiene una clasificación asignada en la Ley para Regular las Actividades de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) y es aplicada por la CNBV (de acuerdo a sus activos totales y la robustez en la operación); únicamente el sistema informático financiero, está dirigido a las Cajas de nivel de operaciones básico. Ante la necesidad que presentan estas Cajas el INAES a través de la Coordinación General de Finanzas Populares, se ha dado a la tarea de instalar el software requerido para su operación, el soporte técnico correspondiente y capacitación de su implementación, lo anterior debido a que es complicado adquirir un sistema como el Microbanker.

Adicionalmente y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el INAES realiza la instalación de dicho Sistema de forma gratuita con lo que contribuye al fortalecimiento de los OSSE de ahorro y crédito que lo soliciten en la Delegación del INAES que les corresponda.

Es importante mencionar, que durante el ejercicio fiscal 2017, se otorgaron 401 asesorías y se ha brindado soporte técnico en temas contables, técnicos y financieros a 24 OSSE de ahorro y crédito que tienen instalado el software, y que se ubican en 15 estados de la República Mexicana, siendo estos: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, acciones que repercuten en el seguimiento contable y financiero de 39 mil socios y socias.

De igual forma, a solicitud de las Delegaciones del INAES en la Ciudad de México, Morelos y del Estado de México, se acudió a los domicilios de 3 OSSE de ahorro y crédito que solicitaron la instalación y capacitación en el uso del Sistema Microbanker:

 

No.

Estado

OSSE de ahorro y crédito

Número de personas capacitadas

1

Estado de México

Malinal Xóchitl, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

            3

2

Morelos

Unión y Confianza, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

            2

3

Ciudad de México

Apoyo Obrero, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

            6