Las oficinas centrales del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) fueron sede de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, el día 8 de diciembre de 2016. Dicha reunión estuvo encabezada por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda.

El Consejo Consultivo es un órgano conformado por especialistas, el cual tiene como finalidad analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social. Está integrado por consejeros expertos en el tema, que representan a distintos organismos del sector, instituciones del ámbito académico, público, empresarial, social, del Poder Legislativo y de organismos internacionales; tales como la Delegación de la Unión Europea en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.

En su discurso de bienvenida Narcedalia Ramírez destacó que durante el 2016 el INAES continuó con su compromiso de construir más y mejores oportunidades de desarrollo, articulando lo económico y lo social.

Como eje central de la sesión se presentaron las líneas estratégicas que llevará a cabo el INAES durante 2017 para visibilizar al Sector Social de la Economía; propiciar el desarrollo de capacidades de los Organismos del Sector Social; impulsar proyectos de inversión, así como el planteamiento de un marco jurídico y normativo que favorezca el desarrollo de la Economía Social.

Entre las acciones destacan la modificación a las Reglas de Operación 2017; el fortalecer a los Organismos del Sector Social de la Economía conformados mayoritariamente por mujeres; promover la vinculación con instituciones educativas en los estados, realizar eventos para difundir los alcances de la Economía Social, entre otras.

Durante dos horas, los miembros del Consejo Consultivo, realizaron su evaluación a los resultados del Programa Estratégico del INAES correspondiente al  año 2016, así como observaciones a lo proyectado en el Programa Estratégico del INAES 2017.