Las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) fueron sede de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, el cual fue encabezado por la directora general del Instituto, Narcedalia Ramírez Pineda, el pasado 25 de julio del año en curso.

El Consejo Consultivo es un órgano integrado por expertos en el tema de la economía social, que tiene como objetivo analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social a través de sus opiniones, propuestas y recomendaciones. En esta Séptima Sesión se abordaron los avances y retos del INAES en el cumplimiento de los objetivos de dicho programa. 

Al dar la bienvenida a los consejeros, la directora del INAES destacó el apoyo brindado por las instituciones que conforman el Consejo, las cuales han demostrado su compromiso con el Fomento a la Economía Social.

/cms/uploads/image/file/304824/IMG_7365.JPG

Entre los temas abordados se destacaron las diversas acciones emprendidas por el Instituto para visibilizar el quehacer institucional y la noción de economía social, lo anterior a través de la realización de las Expos Estatales de Economía Social, Encuentros de Intercambio por Líneas de Producción, el Fortalecimiento del Observatorio del Sector Social de la Economía, así como el seguimiento a un proyecto de colaboración entre el INAES y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para apoyar Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que habitan en comunidades rurales. 

/cms/uploads/image/file/304822/IMG_7229.JPG

También se anunció la futura realización de la 3ª. Feria Nacional de la Economía Social en México, Expo INAES 2017, un evento único que reúne a integrantes de 400 empresas sociales del país, apoyadas por el Instituto, para la venta de sus productos y propiciar la creación de enlaces comerciales.

Al abordar la temática del desarrollo de capacidades empresariales de los OSSE se destacó que el Instituto continuará propiciando alianzas con los sectores público, privado y social para este fin.

En lo que corresponde al impulso de proyectos de inversión que incrementen las oportunidades de inclusión productiva y laboral dentro del sector, se prestará especial atención a motivar la incubación de estos e identificar proyectos viables para transitar del subsidio al crédito y susceptibles de apoyarse con garantía líquida. Por otro lado, el Instituto continuará implementando estrategias para consolidar a la Banca Social como agente de inclusión financiera.

En el Consejo Consultivo participan representantes de: la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, el Consejo de Administración y Superior del Cooperativismo, Congreso Agrario Permanente, el Grupo Aktiva, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de la OCDE en México para América Latina, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores y la Alianza Cooperativista Nacional, Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, entre otros.

/cms/uploads/image/file/304813/IMG_7347.JPG