El evento estuvo encabezado por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, quien estuvo acompañada por los coordinadores generales de la Institución.

El Consejo Consultivo del INAES tiene como finalidad analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social, a través de las opiniones, propuestas y recomendaciones de expertos en el tema, quienes fungen como consejeros.

Al dar inicio a la sesión, Narcedalia Ramírez agradeció la presencia de los consejeros, y destacó el esfuerzo que estos realizan, desde sus respectivos ámbitos de competencia, para hacer de la economía social una alternativa de desarrollo para los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/350509/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.16.37_PM.jpeg

Como parte de la orden del día se revisaron los avances de cada uno de los objetivos planteados por el Programa de Fomento a la Economía Social, así como los retos futuros. Entre los temas abordados destacaron las acciones emprendidas por el Instituto para visibilizar y fortalecer al sector, entre las que destaca la realización de la Tercera Feria Nacional de Economía Social en México, Expo INAES 2017; la celebración de 12 Encuentros de Productores del Sector Social de la Economía por Líneas de Producción, así como las Expos Estatales de Economía Social.

Por parte de las autoridades del Instituto se destacó que a través de la generación de ingresos, con el apoyo a iniciativas productivas, el INAES contribuye de manera importante en la disminución de las carencias sociales que generan pobreza, pues las ganancias que obtienen las empresas sociales permiten a las familias acceder a la alimentación, educación, servicios de salud, entre otros.

/cms/uploads/image/file/350515/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.18.29_PM.jpeg   /cms/uploads/image/file/350512/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.18.02_PM.jpeg

En sus intervenciones los consejeros externaron diversos puntos de vista enfocados al mejoramiento de las acciones implementadas por el INAES, así como de reconocimiento a la labor emprendida por el Instituto en la presente administración.

Rocío Miranda, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, destacó que la mayoría de las empresas sociales apoyadas por el Instituto se encuentran operando después de cinco años, lo que representa un orgullo para el sector.

/cms/uploads/image/file/350510/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.16.29_PM.jpeg

Por su parte, Rafael Martínez, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores y de Alianza Cooperativista Nacional, subrayó que el INAES lleva a cabo un gran esfuerzo para responder a las demandas de los Organismos del Sector Social de la Economía, sin embargo el presupuesto no es suficiente para responder de manera satisfactoria a todas ellas.

/cms/uploads/image/file/350511/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.18.00_PM.jpeg

En el Consejo Consultivo participan representantes de: la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, el Consejo de Administración y Superior del Cooperativismo, Congreso Agrario Permanente, el Grupo Aktiva, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de la OCDE en México para América Latina, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores y la Alianza Cooperativista Nacional, Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, entre otros.

/cms/uploads/image/file/350513/WhatsApp_Image_2017-11-30_at_7.17.16_PM.jpeg