Como parte de los trabajos que ha venido realizando el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en diversos estados de la república, su Director General, Juan Manuel Martínez Louvier, sostuvo dos mesas de trabajo, una con titulares de algunas dependencias del ayuntamiento de Puebla y otra con directores y enlaces de instituciones académicas locales, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por mencionar algunas.

La primera reunión se realizó en la Casa de las Culturas Contemporáneas, ahí los representantes de las instituciones educativas platicaron sobre los contenidos de economía social que manejan sus programas académicos y la necesidad de crear colaboración con agentes gubernamentales como el INAES. Martínez Louvier trató tópicos sobre la trascendencia a nivel mundial del modelo económico social y sus potencialidades en México. Asimismo, se exploró la posibilidad de crear un Laboratorio de Economía Social Municipal que sume en cooperación al ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad y a las universidades, lo que permita diseñar políticas de bienestar en pro de los habitantes del municipio.

Por su parte, Humberto Cerdio, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, subrayó el papel que jugarán las universidades de ahora en adelante en la visibilización del sector social de la economía a nivel local.

La segunda reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y contó con la presencia de autoridades del ayuntamiento titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, DIF, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, entre otras. Ahí se expresó la necesidad generar una agenda conjunta enfocada en detonar las áreas de oportunidad que ofrece la economía social.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social de la localidad, Marcela Ibarra Mateos, aseguró que seguirá trabajando de la mano con INAES para generar bienestar en las zonas del municipio con problemas sociales.