En gira de trabajo en Querétaro, la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, se reunió con productores apoyados por el Instituto en el estado.

Narcedalia Ramírez y el Gobernador Francisco Domínguez, realizaron la entrega de recursos a 26 proyectos productivos dedicados a la producción de flores, uva, hortalizas, carne, ajo, café y otros productos, lo anterior como resultado de la colaboración entre el INAES y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

/cms/uploads/image/file/283076/4.jpg

Posterior al evento, un total de 10 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), agrupados en la Unión de Productores de Rosas “El Organal” se reunieron en el municipio de San Juan del Rio con la Directora del INAES, Narcedalia Ramírez, el Delegado de la Sedesol en el estado, Enrique Luque Hudson y Tonatiuh Cervantes, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

/cms/uploads/image/file/283073/1.jpg

Antes de organizarse dentro de la Economía Social estos productores sembraban a cielo abierto; lo que deterioraba la calidad de su producto, además de que competían entre sí para colocar sus flores en el mercado. Actualmente ya están organizados, cuentan con un centro de acopio y empaque propio, así como un invernadero, el cual les permite dar un valor agregado a su producto para ingresar a mercados más competitivos.

Esta Unión de productores genera 11 empleos permanentes, además de llevar a cabo la contratación de mano de obra en el municipio durante del ciclo de producción. Entre los beneficios que han obtenido al organizarse resalta el incremento de sus precios al contar una producción competitiva y una clara contribución al desarrollo de su comunidad.

/cms/uploads/image/file/283077/DAilMmpXYAM5XGn.jpg