Este evento reunió a integrantes de 150 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que han sido apoyados por el INAES para llevar a cabo la producción de las especies anteriormente mencionadas. Estos son originarios de los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Del 2013 al 2016, más de 3 mil OSSE de todas las entidades del país han recibido el apoyo del INAES para fortalecer la producción de ganado caprino, ovino y porcino, principalmente en regiones que poseen una larga tradición en dichas actividades.  La participación en la producción de este tipo de ganado no distingue género, pues los OSSE que han sido apoyados por el INAES se encuentran integrados por 15,454 personas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres.

La finalidad del Encuentro consiste en propiciar el acercamiento entre productores y productoras dedicados a la explotación de caprinos, porcinos y bovinos, para intercambiar experiencias e identificar oportunidades de desarrollo. Para ello los asistentes presenciaron diversas conferencias a cargo de especialistas de los sectores privado, público y académico.

Genaro Chávez Rubio, director regional de FIRA del Sur, impartió la conferencia “Financiamiento para empresarios del Sector Social de la Economía, productores de ovinos, caprinos y porcinos”; María Elena Trujillo Ortega,  jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos de la UNAM, presentó el tema “La explotación de porcinos en México y en el mundo”; la ponencia “Situación de la producción de caprinos en México” fue presentada por Gabriela Rodriguez Licea, profesora investigadora del Centro Universitario de Amecameca de la UAEM; Sergio Zamorano Camiro, maestro en Sociología por la UAEM, impartió la conferencia “Modelo de intervención rural – Economía Social”; para hablar de su experiencia, Eduardo Treviño García, director general de la empresa Su Cabrito S. A. de C.V., impartió la conferencia “Mercadeo para la producción caprina”; Luis Musi Letayf, director de Relaciones Interinstitucionales de SIGMA Alimentos, S. A. de. C. V., dio la ponencia “Mercado de la leche de cabra en México y el mundo”, por el último, el coordinador general Jurídico del INAES, Alberto Orcí Magaña, habló a los empresarios sociales sobre “Cooperativismo”.

Vale la pena destacar que en todo el país el INAES ha destinado más de 1,100 millones de pesos para apoyar a los productores de caprinos, ovinos y porcinos, siendo Coahuila, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas las entidades más beneficiadas.

Como resultado de este Encuentro los productores conformaron una Mesa Directiva, la cual fungirá como un frente común para solucionar problemas que enfrentan los productores en el ciclo productivo, de transformación y comercial en México.