Dicho Encuentro reunió a cerca de 200 integrantes de Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, los cuales han sido apoyados por el INAES para poner en marcha o fortalecer sus proyectos productivos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora general del Instituto, quien al dar la bienvenida a los productores mencionó que México se ha posicionado como séptimo productor de hortalizas a nivel mundial y el décimo en producción de flores.  

/cms/uploads/image/file/309567/DG9KxwQUMAAKBZI.jpg

Los asistentes al Encuentro se caracterizan por participar las etapas del proceso de producción de hortalizas y flores,  en sus respectivos estados. Su participación en el evento  tuvo la finalidad de  propiciar el acercamiento entre ellos para  intercambiar experiencias y buenas prácticas dentro de su producción, lo que les permitirá identificar nuevas oportunidades de desarrollo.

Para motivar este intercambio de experiencias, los productores presenciaron diversas conferencias a cargo de especialistas. Genaro Chávez Rubio, director regional de FIRA en el Sur, participó con la conferencia “Financiamiento a pequeños productores de Hortalizas y Flores del Sector Social de la Economía”; Víctor Manuel Fernández Orduña, profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACH, presentó el tema “La Horticultura en México orígenes y perspectivas en México”; José Merced Mejía Muñoz, subdirector de extensión y servicio del Departamento de Fitotecnia de la UACH, impartió la conferencia “La Floricultura en México orígenes y perspectivas en México”; Juan Carlos Alcántara Ñeco, socio y consejero de la Mesa Directiva de la empresa CONAPLOR, S.A. de C.V., participó con una plática sobre la “Experiencia de Organización para la producción y comercialización en la empresa CONAPLOR, S.A. de C.V.”; para hablar del tema “De pequeños productores a proveedores de calidad” se contó con la participación de Gabriela Campuzano Zambrano, directora de TechnoServe, México; por último, Antonio Vázquez González, director regional de la FND, impartió el tema “Financiamiento a grupos de productores de hortalizas y flores del sector social por parte de la Banca de Desarrollo (Primer Piso)”.

/cms/uploads/image/file/309565/DG9KxwGUwAA6DJJ.jpg

Para apoyar la producción de hortalizas el INAES ha destinado más de 650 millones de pesos, de 2013 al 2016, en beneficio de 9 mil socias y socios. En lo que corresponde a la producción de flores, se han invertido 58 millones de pesos, en beneficio de cerca de 900 personas.  

Los productores conformaron una Mesa Directiva, la cual tendrá como labor principal formar un frente en común para dar solución a las problemáticas de producción y continuar con el intercambio de experiencias entre sus estados.