Pátzcuaro, Michoacán, fue sede del Primer Encuentro de Productores de Fruta del Sector Social de la Economía, que se celebró el 25 de agosto. Este evento único reunió a cerca de 120 fruticultores originarios de los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Quintana Roo, convocados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que dirige Narcedalia Ramírez Pineda.

El objetivo de este Encuentro consistió en propiciar el acercamiento entre productores y productoras de frutas con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas dentro de su producción, lo que les permitirá identificar nuevas oportunidades de desarrollo, así como crear comités de representación del sector social de la economía para su la actividad que desarrollan.

La producción de frutas es una de las 12 principales líneas de producción apoyadas por el INAES en el país. Para el proceso productivo, que abarca desde la siembra, el control de plagas y enfermedades, fertilización, cultivos frutales, riegos, cosecha y comercialización, el Instituto ha destinado 376 millones de pesos de 2013 a 2016. Estos recursos se han otorgado a más de mil grupos de productores de los 32 estados del país, con lo que se han generado beneficios para más de 25 mil personas.

Los mercados local, regional, nacional e internacional han abierto exitosamente sus puertas al sabor inigualable, aroma intenso y propiedades nutritivas de las frutas que se producen como resultado de la organización dentro de la economía social que motiva el INAES.

Michoacán es un claro ejemplo de los estados donde se puede apreciar la consolidación de los fruticultores. Actualmente productores apoyados por el INAES en la entidad se encuentran exportando mango a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Holanda y España. Del mismo modo, productores de plátano envían su producto a los Estados Unidos, Serbia, Italia, Inglaterra, España y Alemania.

En el Primer Encuentro de Productores de Frutas del Sector Social de la Economía, los asistentes presenciaron conferencias sobre “La fruticultura en México, orígenes y perspectivas”, “Comercialización y exportación de frutas”, “Financiamiento a productores de frutas”, “Problemática de la producción de frutas tropicales”, “Financiamiento a grupos de productores de frutas del Sector Social”, “Experiencia de Organización” y “Cooperativismo”, cada una de ellas a cargo de expertos en el tema pertenecientes a los sectores público, privado y académico.

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro de Productores de Frutas, Narcedalia Ramírez, directora del INAES, destacó que el compromiso del Instituto se centra en construir y consolidar no sólo opciones laborales ni un sector económico, sino un ecosistema que congregue a los actores de todos los ámbitos a favor del desarrollo nacional, edificándolo entre lo económico y lo social; contrarrestando y cubriendo no sólo necesidades económicas, sino también ayudando a la reconstrucción del tejido social, y activando el espíritu trabajador y solidario que caracteriza a los mexicanos.