A casi un año de haber obtenido un recurso federal a través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), el grupo de La Choixeña, integrado actualmente por un grupo  de 24, de 32 que iniciaron con este proyecto, se muestran satisfechas con sus logros y con la actitud de continuar adelante para expandir su negocio con su materia prima que es el cacahuate. 

Las cacahuateras, como las llaman en Choix, producen diversos productos  derivados del maní, como mazapán, pepitorias,  cacahuate garapiñado, enchilado y tostado, los cuales ofertan en diversos comercios del norte del estado de Sinaloa. 

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“Estamos muy felices de los logros que hemos tenido como agrupación. Nuestro producto se vende en las tiendas y salimos a vender en los municipios y comunidades aledañas. Tenemos buenas ganancias pues vendemos todo cuando hacemos las entregas y es un gran logro para este año”, mencionó una integrante y socia de La Choixeña, Mercedes Miranda Orduño. 

Producción

La presidenta de La Choixeña, Rafaela Cota Ceceña, celebró el primer año de La Choixeña y señaló que continuarán creciendo con la producción para estar presentes en más lugares.

“Estamos muy felices de lo que se he hecho en La Choixeña. Estamos invitados a la Ciudad de México a concursar y exponer nuestro producto, no se ha dejado de tener producción, que afortunadamente tenemos ventas en distintos municipios, como Guasave, El Fuerte, Choix, Ahome, y estamos felices por eso”. 

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La presidenta de La Choixeña señaló que las ventas no han disminuido y se ha tenido una gran aceptación entre el público y los clientes.

“Tenemos una producción de 300 pepitorias diarias, 50 garapiñados y enchilados y hacemos 100 mazapanes —los cuales hacemos de manera manual—. Los fines de semana salimos a vender el productos hacia los distintos municipios, donde se muestran satisfechos de nuestros productos: la pepitoria, mazapán, cacahuates enchilados y garapiñados, los cuales se mantienen en la preferencia del público y eso nos satisface”.

Nuevos caminos

Las cacahuateras de Choix buscan perfeccionar cada día más su producto artesanal para poder expandirse a otros mercados de otros estados del país y del mundo.

“Queremos perfeccionar la técnica que tenemos para que el producto sea más presentable, por eso no hemos buscado un mercado más grande porque sentimos que todavía nos falta más por hacer. Queremos que sea más uniforme,  la calidad y el sabor no varía, pero siento que en cuanto a la presentación del producto aún nos falta detallar”, señaló Rafaela Cota Ceceña. 

Sin embargo, no descartan que muy pronto estén en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, o tener presencia en países de otro continente como China o Japón. 

“Buscamos crecer más y pronto estar en otros mercados con nuestro producto, es el primer año que lo trabajamos y esperemos que vengan más cosas buenas y con el esfuerzo de todas lograr  éxito en nuestra marca”, señaló la presidenta de La Choixeña. 

Rafaela Cota Ceceña destacó que en este primer año se han tenido las puertas abiertas de diversas instituciones para promover su producto. 

“En este primer año tuvimos presencia en el tianguis turístico en Mazatlán,  fuimos invitados al evento de la pitahaya, próximamente estaremos en la Feria del Cacahuate, en noviembre; en Choix tendremos la Feria del Ajonjolí, donde mantendremos nuestro producto a la venta”. 

Con las temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Choix, las cacahuateras han tenido diversas dificultades con los productos, pues el cacahuate se ablanda y hace que baje la producción.

La producción ha bajado con los fuertes calores que se han registrado en Choix, pero no hemos parado de trabajar, pero sí nos hace perder un poco de producción, señaló Rafaela Cota Ceceña. 

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Sin embargo, Cota Ceceña expresó que están esperando la próxima temporada de cacahuate para tener los productos necesarios para todos sus clientes. 

“En esta nueva temporada de cosecha queremos tener mayor auge con el producto y expandirnos a otros lugares y registrar nuestra marca, lo cual se realizará de inmediato para tener más establecimientos en más lugares del país”. 

Una idea forma La Choixeña

Para darle valor agregado al cacahuate, 32 mujeres, esposas de productores de cacahuate, iniciaron La Choixeña con una idea de Rafaela Cota. Ahora, con la ayuda de su equipo, el proyecto es todo un éxito. Por medio del recurso del Instituto Nacional de Economía que les otorgó al resultar ganadoras en la Expo Estatal de Economía Social, realizada en Guasave el 2017, hicieron posible su sueño de tener su propia empresa en uno de los municipios de los altos.

 

Tomado de Debate: https://www.gob.mx/inaes/prensa/las-cacahuateras-buscan-posicionarse-en-el-mercado