Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno de la República para reducir la pobreza en el país, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que dirige Narcedalia Ramirez Pineda, desarrolla la Estrategia de Presencia Oaxaca 2016 con la finalidad de reafirmar los resultados, alcances y objetivos alcanzados por el Instituto de 2013 a la fecha y que han permitido incidir en la disminución de la pobreza en el estado. 

Muestra de los alcances de la política de fomento a la economía social que impulsa el Instituto es la conformación de proyectos estratégicos que promueven la organización de productores para detonar la vocación productiva de las comunidades, como es el caso de “Mieleros Mixe”, “Productores Unidos de la Sierra Mixe” y “Cafeticultores Innovadores de Oaxaca S.C. de R.L. de C. V.”, proyectos visitados por la Directora General del INAES el pasado 7 de octubre. 

En esta gira de trabajo Narcedalia Ramírez realizó un recorrido en el apiario de “Mieleros Mixe”, así como en su sala de extracción. Visitó también el vivero de café de los “Productores Unidos de la Sierra Mixe” y una parcela de renovación del beneficiario Filogonio Ramírez Camacho, socio del grupo “Cafeticultores Innovadores de Oaxaca S.C. de R.L. de C. V.”. 

Dentro de sus actividades acudió al proyecto estratégico de Torrefacción de Café del Organismos del Sector Social de la Economía “Café Finca El Chango Rancho Potrero S.C. de R.L. de C.V.”. 

En localidad de El Potrero, Santiago Atitlán, Narcedalia Ramírez se reunió con cerca de 400 productores para la entrega de recursos a cinco grupos sociales, dedicados a la apicultura, producción de café, panela y huevo para plato. 

En entrevista, la Directora del INAES destacó que los empresarios sociales del estado contagian su esfuerzo y ánimo entre los miembros de sus comunidades, para que estos sigan la ruta de lo productivo y puedan ir abandonando el asistencialismo. Asimismo, destacó que la labor del INAES permite promover el empleo, el desarrollo de las regiones y en consecuencia el arraigo familiar. 

De 2013 al 2016 el INAES ha destinado más de 30 millones de pesos para 93 Organismos del Sector Social de la Economía de la región Sierra Norte de Oaxaca, dedicados a la producción de café, huevo plato, jitomate, maíz y otros cultivos, generando un beneficio directo para mil personas.