El evento tiene la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias entre beneficiarios del Instituto dedicados al cultivo, recolección, transformación y/o comercialización de arroz, frijol, garbanzo, maíz y trigo; así como actividades relacionadas con panificación, elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal.

Para ello se convocaron a 150 integrantes de Organismos apoyados por el Instituto en los estados de Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Al inaugurar el evento la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, reconoció la vocación productiva de los empresarios sociales que laboran en el campo así como a sus representantes, que participan en un proyecto productivo para innovar y ejercer sus derechos sociales.

/cms/uploads/image/file/294975/WhatsApp_Image_2017-06-30_at_10.29.04_AM.jpeg

Asimismo, destacó que el encuentro no es sólo un tema de visibilización, sino un acompañamiento a los empresarios del sector social de la economía con los expertos en el tema de granos. “Son encuentros dinámicos con representantes de 11 estados del país”, agregó.

En representación del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural, destacó que Jalisco está en su mejor momento de la historia en cuanto a producción de granos, reconoce el gran esfuerzo de los productores del campo. “El campo de México tiene soluciones, en donde el objetivo es que la gente viva mejor”, señaló.

/cms/uploads/image/file/294977/WhatsApp_Image_2017-06-30_at_10.29.08_AM.jpeg

Acompañaron la inauguración diversos funcionarios del estado, sectores e Instituciones, legisladores y representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de la academia.

En el periodo que va del 2013 al 2016, el INAES ha destinado cerca de 600 millones de pesos en apoyos para más de 1700 grupos o empresas sociales que usan los granos como su principal fuente de trabajo. Con estos recursos se han beneficiado 8800 socios y socias, con una repercusión favorable en más de 40 mil personas. 

/cms/uploads/image/file/294976/DDk6wzZU0AE-bKc.jpg

A lo largo del día los asistentes presenciarán conferencias magistrales sobre producción de granos en México, financiamiento a grupos de productores a través de la banca de desarrollo, organización de productores, cooperativismo y experiencias empresariales.

Estas conferencias estarán a cargo de especialistas en el sector como Arturo Silva Hinojosa, coordinador del Consorcio Internacional de Mejoramiento del Maíz, división América Latina; Rodolfo Camacho Estrada, representante de FIRA; Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México; Ignacio Rivera Rodríguez, representante de Nacional Financiera y Juan Pablo Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México.

Los productores asistentes conformarán una Mesa Directiva, la cual tendrá como labor principal formar un frente en común para dar solución a las problemáticas de producción y continuar con el intercambio de experiencias entre sus estados.