Al iniciar su gira de trabajo Narcedalia Ramírez acudió a las instalaciones de trabajo de la sociedad de producción rural “San Antonio Atotonilco”, la cual está integrada por 19 personas dedicadas a la elaboración de tostadas. Este año el INAES les otorgó cerca de medio millón de pesos para la adquisición de equipo, mobiliario, desarrollo de marca, asistencia técnica y capital de trabajo.

Esta inversión les ha permitido dar un valor agregado, así como ampliar los canales de comercialización de tostadas y totopos horneados de maíz que producen.

La sociedad de producción rural “Miel Arcoiris” también recibió la visita de la directora general del INAES. Se encuentra integrada por siete personas, quienes desde 2014 se dedican a la producción, industrialización, acopio y comercialización de miel. En 2017 el INAES les otorgó un millón de pesos para el desarrollo de una página virtual que les permitiera incrementar sus ventas y fortalecer su comercialización, así como para adquirir una sala de exhibición para sus productos y una máquina lotera.

/cms/uploads/image/file/334231/5.jpg

Durante su visita, la directora general inauguró las instalaciones de trabajo de la Sociedad de Producción Rural “Maizalele de Zanz”, dedicada a la elaboración de productos lácteos. Esta sociedad se encuentra integrada por 16 personas, la mitad de ellas mujeres.

La sociedad recibió cerca de un  millón de pesos del INAES para la construcción de instalaciones, compra de equipo y materia prima, con la finalidad de lograr condiciones más óptimas para su actividad de transformación de la leche.

/cms/uploads/image/file/334232/7.jpg

Para terminar su visita al estado, la directora del INAES acudió a la sociedad de producción rural “Agroproductos Camino Real Hueyotlipan”, dedicada al comercio al por mayor de granos y semillas. En 2017 el Instituto le otorgó más de un millón y medio de pesos para tecnificar su centro de acopio, mediante la compra de equipos nuevos que facilitan el manejo de los granos. Del mismo modo, como una medida para asegurar mayores ingresos, decidieron también realizar el quebrado y envasado del grano de maíz.

Narcedalia Ramírez destacó que de 2013 a 2017 el Instituto que dirige ha destinado más de 222 millones de pesos al estado de Tlaxcala, con lo cual se han apoyado 722 proyectos productivos y se han otorgado 244 apoyos para el desarrollo de capacidades. 

En su visita la directora del INAES estuvo acompañada por Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas de Tlaxcala; María Isabel Briseño, delegada del INAES; Gerardo Cubria Bernardi, delegado de la SEGOB; Mariana González Foullon, delegada de SEDESOL; Roberto Lastiri, gerente de LICONSA; Jaime Elizondo Garza, delegado de SAGARPA; Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía y de la diputada federal, Rosalinda Muñoz Sánchez.