Las empresas sociales integradas por mujeres, apoyadas por la Delegación en Michoácan del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) rinden frutos, sus integrantes hablan de sus experiencias y agradecen al Gobierno de la República, en el Día Internacional de la Mujer.

“El apoyo del INAES ha sido el impulso más importante que hemos recibido, adquirimos maquinaria que nos permitió poder empezar a fabricar las macetas de plástico para la nochebuena en serie, actualmente fabricamos 6 mil macetas diarias, que vendemos a 620 productores de nochebuena de la región de San Felipe de los Alzati”, comenta Carolina Reyes Hernández, Representante del Grupo Social Nochebuena, de acuerdo a un comunicado de prensa. Anteriormente adquirían las macetas de plástico en el Estado de México y Morelos, esto incrementaba sus costos, por lo que ahora con el apoyo recibido compraron moldes y maquinaria para fabricarlas ellas mismas y así beneficiarse como productoras y a los mismos productores de nochebuena de la región. Esto les representó un ahorro del 50 por ciento de lo que gastaban antes.

“Somos 18 mujeres trabajando, estamos agradecidas con el Presidente Enrique Peña Nieto por el impulso recibido, hemos aprendido a trabajar con máquinas pesadas, que antes no podíamos utilizar, porque no sabíamos que llevaba un molde y con el apoyo del INAES, compramos ese molde y empezamos a fabricar. Además hemos sido invitadas a capacitaciones en las que nos han hablado de la seguridad en las instalaciones,  implementamos medidas de seguridad, que nos han prevenido de accidentes”, concluye Carolina Reyes.

Otro caso de éxito de empresas sociales integradas por mujeres es Las Lupitas, quienes emplean a 13 mujeres de la región de Ixtlán, en el cultivo de la fresa y de la frambuesa. “Con el apoyo del INAES instalamos un macrotunel para el cultivo de la fresa en un inicio y actualmente agregamos el cultivo de la frambuesa. Con esto hemos mejorado las condiciones en las que trabajábamos, lo hacemos en una hectárea y en cada ciclo producimos de 3 mil a 4 mil cajas; es decir 140 toneladas”, dijo Guadalupe Cuevas, representante de la Empresa Social Las Lupitas. La fresa y la frambuesa la comercializan en Zamora a empresas que se dedican a procesarlas, por lo que con su trabajo ellas contribuyen a proporcionar la materia prima para generar el valor agregado a la fruta.

Gran Amore, es una empresa social dedicada a la producción de crema de licor de café y crema de licor de nuez de macadamia. Establecida en Uruapan con más de de 5 años en el mercado. En el 2015 fueron apoyadas por el INAES, se acercaron a la institución porque tenían un estancamiento en su producción y no podían satisfacer las demandas del mercado. “Para nosotras fue un gran estímulo el apoyo del INAES, porque pudimos incrementar nuestra producción e ingresos en un 300 por ciento. Antes producíamos 50 cajas al mes y ahora 200 cajas, lo que representa 2400 cajas. Ya podemos cubrir las necesidades de nuestros clientes con la compra de maquinaria y utensilios”, comenta Claudia Salas, Representante de la Empresa Social Gran Amore. Agrega que además de Michoacán han alcanzado una cobertura en Celaya, Irapuato, Guanajuato, Querétaro y León, por lo que a futuro contemplan seguir expandiéndose.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/exitosas-empresas-sociales-mujeres/