• Más de 40 expertos del sector de economía social, energía sustentable, desarrollo y medio ambiente se reunieron para conocer la propuesta de Hoja de Ruta sobre Modelos Comunitarios y Cooperativos de Energía Sustentable.
  • Se presentaron los resultados de las actividades para identificar, promover y diseminar modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable en distintas modalidades durante el 2021.
  • Se reconoció que las cooperativas de energía sustentable son una vía para incrementar la soberanía energética, la democratización del acceso a las energías limpias, el desarrollo local, la creación de capacidades, la creación de empleo y la apropiación de la gente y comunidades de los medios de energía con el componente social y colaborativo de las empresas cooperativas.
  • Las cooperativas de energía son la base para una transición energética desde una lógica comunitaria, colectiva, cooperativa para construir mundo más justo, equitativo e incluyente.
  • Se identificaron posibles rutas para el fortalecimiento de los modelos de energía sustentable en cooperativas por parte de los representantes de las organizaciones representadas.


México. – El 10 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México se presentaron los resultados de los trabajos y los siguientes pasos para la Hoja de Ruta sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable que busca promover la participación de poblaciones y comunidades en la transición energética mediante modelos de economía social. Desde 2020 a través de una alianza conformada, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) han estado trabajando en el desarrollo de estudios, capacitaciones, foros y estrategias para visibilizar el potencial que las cooperativas de energía tienen para impulsar el desarrollo sustentable, local y justo que contribuya a terminar con las desigualdades.

En su intervención Philipp Schukat, Coordinador del Clúster Clima GIZ, comentó que “La GIZ mediante alianzas con las instituciones del gobierno mexicano promueve acciones que contribuyen al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población, tal es el caso de los modelos democráticos y participativos de energía que generan oportunidades de desarrollo y estimulación de actividades económicas locales, la creación de redes de intercambio, la creación de trabajos dignos en las localidades y comunidades donde se desarrollan los proyectos.”

El grupo de trabajo presentó los 4 posibles modelos de negocio para cooperativas de energía:

  1. Cooperativas de financiamiento para proyectos de energía sustentable.
  2. Cooperativas de consumo de energía sustentable (prosumidoras).
  3. Cooperativas de producción y venta de energía sustentable.
  4. Cooperativas ESCO (servicios de energía por sus siglas en inglés) y de servicios de asesoría.

/cms/uploads/image/file/691508/WhatsApp_Image_2021-12-14_at_12.32.57__1_.jpeg

Estos modelos son la base de la energía comunitaria y cooperativa en México y están fundamentados en la regulación energética de Generación Distribuida (GD) (sistemas menores de 500 kW) y la Ley de Economía Social y Solidaria. En el 2020 se desarrolló la Guía de Cooperativas de Energía Sustentable en México (prosumidoras) que incluye una ruta crítica para su conformación, y en el transcurso de 2022 se presentarán las guías de cada modelo. 

Sobre procesos de capacitación se presentaron los resultados del Ciclo de Capacitación en Energía Sustentable y Cooperativismo, que se traslada a un curso de aprendizaje virtual (e-learning) sobre cooperativismo y energía sustentable, al cual los usuarios podrán acceder en el aula virtual del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA) del INAES.

Durante 2021 se acompañaron 6 experiencias en campo con organizaciones civiles y cooperativas para fortalecer el diseño e implementación de proyectos piloto de modelos comunitarios y cooperativos de energía sustentable en Sonora, Jalisco, Puebla, CDMX y Quintana Roo. Uno de los resultados fue la constitución de la primera cooperativa que incluirá la generación de energía sustentable para la producción de ladrillo en Tlaquepaque, Jalisco. Derivado de esto se generaron materiales para difundir el conocimiento generado y manuales de intervención para replicar los procesos en otras localidades y regiones del país.

Asimismo, se presentaron dos alianzas para desarrollar prototipos de instrumentos financieros verdes para el sector de la economía social, con la Agencia de Energía del Estado de Puebla mediante el fideicomiso “Fondo de Bienestar Social” para la promoción de estos modelos en el estado de Puebla y con el Banco de Bienestar para el desarrollo de un producto específico que permita financiar proyectos de energía sustentable, comunitaria y cooperativa.

/cms/uploads/image/file/691507/WhatsApp_Image_2021-12-14_at_12.32.56.jpeg

Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social, comentó que “el reto climático derivado de las relaciones productivas desiguales y la participación del sector social en la generación de soluciones no es exclusivo de México sino del Mundo, y que desde este proyecto de Hoja de Ruta que propone una reconfiguración productiva, energética y laboral se tiene la posibilidad de una transición energética con lógica comunitaria, colectiva y cooperativa para apropiarse de la energía con inclusión de los más vulnerables.”

El grupo de trabajo ha identificado una gran diversidad de actores e instituciones mexicanas con interés en fomentar estos modelos, y propone, para armonizar los esfuerzos, una plataforma multisectorial, abierta a sumarse a los trabajos y acciones para movilizar la energía comunitaria y cooperativa hacia el 2030.

La sesión concluyó con una invitación a las instituciones que asistieron y un intercambio muy nutrido donde se confirmó el interés y alineación de la iniciativa con organismos representativos del sector cooperativo, secretarías de estado, de los programas prioritarios del gobierno de México, de CFE, de organismos internacionales como la OIT, de agencias estatales y de organismos de la sociedad civil.

Steffen Müller Director de Proyecto de Participación, Energía, Bienestar – Sostenibilidad con Cooperativas en América Latina (PEB-LA) de la DGRV en sus palabras expresó que “la alianza que se ha ido fortaleciendo con la unión y colaboración de otros actores es crucial para poner la sustentabilidad y energías limpias como eje central en el fomento de la formación de cooperativas y el avance de las estructuras sociales y económicas en México.”

Adriana Aragón, Directora del programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) de la GIZ México, resaltó que la alianza entre INAES, DGRV y GIZ parte de intereses comunes y objetivos compartidos de las instituciones de fomentar el desarrollo sustentable de México, y en ese sentido se convocó a los participantes a sumarse a la iniciativa desde sus respectivas atribuciones y objetivos. 

Como siguientes pasos para el 2022 se integrarán las visiones compartidas en la sesión y se buscarán las sinergias y acciones puntuales con las instituciones que participaron, continuarán las actividades de difusión y la consolidación de la estructura de la plataforma multiactor que dirige la Hoja de Ruta sobre modelos de negocio comunitarios y cooperativos de energía sustentable.

El INAES es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, responsable del fomento y desarrollo del sector social de la economía como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país

La GIZ México por encargo del gobierno alemán es el organismo de la cooperación técnica, trabajando siempre en conjunto con las contrapartes mexicanas para encontrar soluciones eficaces para el desarrollo sustentable, que apoyen el logro de los ODS y los acuerdos de Paris sobre reducción de GEI.

DGRV es la organización cúpula auditora de alto nivel del sector cooperativo en Alemania. Desde hace más de 40 años, la DGRV se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo en más de 30 países socios, la DGRV brinda consultorías y ayuda a desarrollar sistemas y estructuras cooperativas con el objetivo de un desarrollo sostenible del sector cooperativo.

Datos de Contacto

Joaquin Pereyra I joaquin.pereyra@giz.de

Lishey Lavariega I lishey.lavariega@giz.de