Este encuentro marcó la conclusión de los trabajos de Intercambio de Experiencias que se llevaron a cabo en doce estados de la República a lo largo de 2017 y en 32 estados en el primer trimestre de 2018; ahí se invirtieron cientos de horas de capacitación y pláticas con el objetivo de desarrollar las capacidades productivas de los OSSE participantes.

El evento tuvo como objetivo fomentar y procurar la charla productiva entre empresarios del mismo y otros giros productivos, en el afán de encontrar nuevos mercados, mejores precios para los insumos y conocimientos sobre Economía Social.  Para esto último se impartió una conferencia magistral a cargo de Enrique Gómez Gordillo, quien habló sobre el desarrollo empresarial de los OSSE.

/cms/uploads/image/file/388570/b85b9712-9367-4cfe-bf46-fcd20898dd6f.jpg

La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Javier García Bejos, quien en su intervención aseveró “ustedes son la semilla de muchas cosas buenas que vienen para el país, porque los cambios más importantes en una nación no vienen de arriba para abajo… cuando un país cambia es porque la gente se organiza”.

Asimismo, reiteró que la empresa social es directamente responsable de los resultados alentadores en la lucha contra la pobreza y agradeció a los empresarios presentes por ser ellos el detonador de ese crecimiento.

A su vez la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, aprovechó el espacio para retomar la evaluación de los avances alcanzados, y reiteró que los encuentros fueron verdaderos detonadores en las regiones: “Han ido tomando consciencia (los productores) de lo que significa estar organizado, capacitarse, prepararse y de propiciar el cambio mental.  Pasar de dependientes del asistencialismo gubernamental a empresarios sociales, que significa entrar al mundo de la producción, de la competencia comercial, del manejo de la administración y las finanzas… y negociar con otros sectores más competitivos y poderosos”, remarcó.

Además del Encuentro Nacional, se llevó a cabo una exposición con un representante de cada uno los 32 estados de la república como una muestra de lo que el Instituto está realizando en cada entidad federativa. Los delegados estatales y las autoridades estuvieron presentes durante el recorrido a los stands ubicados en el lobby del auditorio, que en ese momento se convirtió en una fiesta de la Economía Social.

Finalmente, cada uno de los representantes de las mesas de trabajo por líneas de producción realizó la lectura de sus respectivas conclusiones tras lo cual se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Nacional de Productores del Sector Social.  Ellos se encargarán de continuar los trabajos de organización en las entidades y de seguir fomentando la cooperación entre los empresarios.

/cms/uploads/image/file/388571/9b3f640b-631b-4be0-8bcb-1fb8cce4bb70.jpg