El pasado 29 de agosto, empresarios sociales del estado de Veracruz recibieron a la maestra Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social, quien estuvo acompañada del ingeniero Juan Carlos Arroyo García, coordinador general de Operación, así como de la delegada del INAES en Veracruz, licenciada Nieves Aurora Casarín León.

La gira de trabajo inició con un encuentro con 200 productores de maíz, en la localidad de Loma Angosta, municipio de Cotaxtla. Los funcionarios del INAES fueron recibidos por el C. Héctor Pérez Castro, alcalde de Cotaxtla, entre otros invitados. En el mismo evento, se hizo la entrega de actas constitutivas de las Sociedades de Producción Rural beneficiadas por el instituto, a través del apoyo de Desarrollo de Capacidades.

/cms/uploads/image/file/316221/6.jpg

Posteriormente, visitaron la empacadora “Finca Sierra Madre, S.P.R. de R.L.”, en la cabecera municipal de Cuitláhuac, en donde realizaron un recorrido por las instalaciones que les permitió visibilizar el trabajo que realizan estos empresarios sociales, gracias a la maquinaria adquirida con el apoyo de INAES, y con la cual, cumplieron con los estándares de calidad en la selección y empaque de limón persa, logrando la certificación PRIMUS LAB. En el lugar, la Directora del INAES uvo un encuentro con 25 productores de limón, quienes le expresaron agradecimiento por el apoyo otorgado a la empacadora, ya que ello les ha permitido eliminar a los intermediaros, logrando un precio justo en la venta de su producto.

/cms/uploads/image/file/316214/4.jpg

La última actividad se llevó a cabo en las instalaciones del beneficio seco de la empresa “Cafetal El Equimite, Rancho Agroecológico, S.P.R. de R.L.”, en el municipio de Coatepec, quienes se dedican fundamentalmente a la producción de café con tecnología biodinámica. En este punto, los funcionarios estuvieron acompañados por productores de café beneficiados por el instituto y fueron partícipes de una charla informática del café veracruzano, una catación de café, concluyendo con la develación de la placa conmemorativa de la visita de la directora Narcedalia Ramírez.

Acciones como éstas  permiten mostrar el trabajo de los empresarios sociales veracruzanos apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y en cumplimiento de la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto.