Décima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social

Las oficinas centrales del INAES fueron la sede de la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social. En esta reunión, la primera de la nueva administración, se dieron a conocer el balance de los objetivos alcanzados por el Programa de Fomento a la Economía Social 2013-2018 y un diagnóstico sobre cuáles son los retos a los que debe enfrentarse el Instituto de cara a el futuro.

En la reunión se presentaron los nuevos miembros del Consejo entre los que se encuentran representantes del Poder Legislativo, la Academia, diversas organizaciones sociales e instituciones relacionadas con el sector y organismos internacionales. Ellos serán los encargados de dar seguimiento a las actividades del Instituto y elaborar las directrices que se consideren pertinentes para encaminar y mejorar los procesos que ya se realizan o son necesarios para el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social de este nuevo gobierno.

Dentro de las actividades que se realizaron en esta sesión, estuvo la propuesta para comenzar a organizar cómo se conformarán las Comisiones que fungirán para esta nueva etapa; además, se plantearon algunas dudas sobre los cambios que habrá en el Consejo en este nuevo contexto y la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias para tratar temas torales en caso de ser necesario.

/cms/uploads/image/file/467580/IMG_4172.jpg

Asimismo, los integrantes del Consejo, felicitaron al Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, nuevo presidente de la junta y reiteraron su apoyo para trabajar en conjunto con el Instituto, en el afán de agregar valor a las estrategias transversales que se lleguen a materializar con los diversos actores presentes y aquellos que se sumen a lo largo de la gestión.

Por su parte, el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, en su intervención aseguró que “tenemos que trabajar, los funcionarios, mucho más desde el territorio y no desde el escritorio. Esta frase tiene una profundidad muy grande en términos del reto de eficiencia que tenemos hacia la función pública; en que realmente estemos trabajando para colocar al frente a las personas y no tanto el dinero”.

/cms/uploads/image/file/467591/IMG_4200.JPG

De la misma forma, instó a los consejeros a preguntarse: cuáles son los nuevos modelos alternativos que deben fortalecerse y cuáles son aquellos que se deben combatir puesto que desalientan o concentran la creación de la riqueza expropiando a la gente de lo que les corresponde.

Finalmente, invitó a reflexionar en el futuro y en hacer una prospectiva en equipo para pensar, dentro de seis años, en entregar buenas cuentas, no solo a las instituciones sino a la gente y servir realmente al Sector Social de la Economía.

Se agradece la presencia de organismos como: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina; el Consejo Superior del Cooperativismo; el Centro de la OCDE en México para América Latina; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Universidad Intercultural del Estado de México; la Universidad de Chapingo, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores y la Alianza Cooperativista Nacional; la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y a los representantes de las comisiones respectivas en Cámara de Diputados y Senado, entre otros.

/cms/uploads/image/file/467583/IMG_4303.jpg