Durante los días 11 y 12 de febrero, la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social, Narcedalia Ramírez Pineda, acompañada del coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial, Margarito Pérez Luviano, visitó la región de la Mixteca en Oaxaca, para supervisar proyectos productivos apoyados por el Instituto, con la finalidad de generar oportunidades de empleo y desarrollo en comunidades afectadas por el fenómeno de la migración. La gira de trabajo se realizó en las comunidades de Coixtlahuaca, Tamazulapam y Teposcolula donde se visitaron proyectos productivos dedicados a la producción de puercos, huevo para plato y producción de ovinos.

/cms/uploads/image/file/249979/IMG_0491.JPG

Durante su encuentro con estos empresarios sociales, la directora del INAES resaltó la importancia de estructurar proyectos estratégicos que detonen el potencial productivo de dichas regiones, por lo que instó a los empresarios sociales a organizarse. Del mismo modo, informó sobre la importancia de generar mesas de trabajo con empresarios sociales que realizan las mismas actividades productivas en otros estados, para realizar un intercambio de experiencias que les permita generar alianzas y mejorar sus procesos de producción. El estado de Oaxaca participará en estas dinámicas con productores dedicados a la producción de huevo plato y ovinos.

Adicional a la visita de proyectos productivos en operación, Narcedalia Ramírez participó también en la inauguración de las instalaciones de trabajo de tres grupos beneficiados por el INAES, dos de ellos como parte de la estrategia Jóvenes Ecosol. Los proyectos apoyados fueron el restaurant Nanixhe, Pastelería Orquídea y Quesos el Palenque.

Al finalizar su gira de trabajo por el estado, la Directora del INAES destacó que los proyectos productivos dentro de la economía social permiten generar arraigo dentro de las comunidades, evitando que las personas abandonen su hogar en busca de oportunidades de inclusión laboral.

/cms/uploads/image/file/249970/IMG_0743.JPG