En Yautepec, la directora del INAES visitó las instalaciones de trabajo de la empresa social “Los Capillazos”, dedicada a la producción, acopio y venta de sorgo. En 2015 el INAES otorgó a los integrantes de este proyecto un millón y medio de pesos para la instalación de una báscula de 75 toneladas, así como la construcción de una explanada de concreto y habilitación del centro de acopio de grano de sorgo.

Después, para visitar a la empresa social “Todo Coco”, Narcedalia Ramírez se trasladó al municipio de Cuautla, ahí verificó el crecimiento de este proyecto, el cual fue apoyado en 2017 con más de 230 mil pesos para la adquisición de equipo, mobiliario, pago de elaboración de estudio de inversión e insumos y materia prima. 

Con estos recursos los cinco integrantes de este proyecto han logrado incrementar la capacidad de producción y hacer más eficiente e higiénico el proceso de elaboración de derivados del coco. 

/cms/uploads/image/file/334625/WhatsApp_Image_2017-10-20_at_6.49.26_PM.jpeg
 
El tercer proyecto visitado fue “Los Ideales”, dedicados a la elaboración de huaraches, los cuales destacan en el mercado por su valor artesanal. Este proyecto recibió 280 mil pesos por parte del INAES para la adquisición de maquinaria y suajes, para elaboración de huaraches, así como para el diseño de una página web, software de facturación y capacitación. Con dichos recursos, los empresarios sociales han logrado incrementar su capacidad de producción de huaraches y así elevar la calidad del producto. 

/cms/uploads/image/file/334624/WhatsApp_Image_2017-10-20_at_6.49.12_PM.jpeg
 
Por último, la directora del INAES visitó la sociedad de producción rural “Gladiamor”, dedicada a la producción y venta de orquídeas. En 2015 la institución otorgó a esta empresa social más 900 mil pesos para la adquisición de 4500 plantas de orquídea para flor de corte; para la construcción de cinco módulos de invernadero con una superficie de 1800 metros cuadrados en total, así como para la instalación de un sistema de enfriamiento y capital de trabajo. 
 
Estos recursos han permitido generar seis empleos permanentes, incrementar el número de orquídeas para flor de corte y ampliar su espacio de trabajo con la construcción de un invernadero. 

/cms/uploads/image/file/334623/WhatsApp_Image_2017-10-20_at_6.49.29_PM.jpeg
En cuanto a los apoyos del INAES en la región, después del sismo del 19 de septiembre, Narcedalia Ramírez destacó que “en Morelos estamos, además de recorriendo la realidad que están viviendo muchos de los proyectos que hemos apoyado, también estamos viendo de qué manera podemos seguir reactivado la dinámica que el estado necesita para fortalecer su economía”. 
Asimismo, mencionó que de 2013 a 2107 el INAES ha tenido una inversión importante en el estado con más de 110 millones de pesos para el apoyo de 300 proyectos productivos, donde la intervención de las mujeres organizadas ha sido de gran relevancia. 
Al terminar su encuentro con productores comentó que estas giras de trabajo permiten conocer directamente de los empresarios sociales, cómo se ven y cómo van. Información relevante para que el Instituto que dirige continúe planteando mejores estrategias de intervención.