En Sonora, durante tres días, la Coordinación General de Impulso Productivo a la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) reunió a empresarias sociales de Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur en la Capacitación Empresarial con Perspectiva de Género. Este evento brinda a las mujeres conocimientos para convertirse en exitosas empresarias sociales.

Del 6 al 8 de abril las empresarias sociales participaron en sesiones interactivas sobre contabilidad y finanzas de empresas sociales; Red de Negocios para OSSE de mujeres, así como mercadotecnia, ventas de productos y servicios.  

Dentro de los temas abordados en la sesión de finanzas y contabilidad, las empresarias aprenden a usar un libro contable para presentar sus declaraciones. El objetivo de la Red de Negocios consiste en crear lazos de cooperación con otros OSSE de mujeres; dar a conocer dependencias y organizaciones que apoyan a los grupos organizados y publicar información útil para impulsar sus proyectos productivos.  

En lo referente a mercadotecnia, las beneficiarias de INAES aprenden a promover y promocionar sus productos en diferentes lugares o puntos de venta, para que así puedan tener un mayor mercado y enfocarse a un crecimiento a nivel nacional y/o internacional.  

Esta capacitación contempla también la realización de talleres sobre cómo establecer relaciones de negocios con otros grupos organizados o con empresas, para así poder vender sus productos a un mercado mayor y poder crear cadenas de valor, a través de las cuales se busca que puedan insertar sus productos en grandes tiendas comerciales.  

Al concluir el evento las participantes solicitaron al INAES continuar con la realización de estas capacitaciones de manera continua y permanente, ya que estos eventos son de gran utilidad para hacer crecer sus empresas.