En San Cristóbal de la Casas, Chiapas, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) reunió a más de 120 cafeticultores en el Primer Encuentro de Productores de Café del Sector Social de la Economía, el 28 de julio del presente año.

El Encuentro fue presidido por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, y tuvo como objetivo propiciar el acercamiento entre productores y productoras de café con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas dentro de su producción, lo que les permitirá identificar nuevas oportunidades de desarrollo.

Los participantes son originarios de los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, y han sido beneficiados por el INAES para llevar a cabo actividades relacionadas con el cultivo, cosecha, beneficio, molido y tueste del café.

El INAES también ha apoyado la producción de café en otros estados del país, tan solo en el periodo que abarca del 2013 al 2016 se han destinado cerca de 110 millones de pesos para 346 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que desarrollan esta actividad en 18 entidades. Se estima que cerca de 21 mil personas se han visto beneficiadas con estos recursos.

Como parte medular del Encuentro los asistentes presenciaron diversas conferencias a cargo de expertos en la producción de café, provenientes de los sectores académico, público y privado.

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, impartió la conferencia Comercialización de Café; Luis Fernando Flores Lui, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, presentó el tema La roya, estrategias de prevención para productores de café del Sector Social de la Economía; la conferencia Hacia la cafeticultura sustentable mediante café orgánico, de comercio justo y de sombra fue impartida por Esteban Escamilla Prado, catedrático e investigador de Universidad Autónoma de Chapingo; para hablar sobre el Modelo de intervención entre los sectores público, privado y social hacia pequeños propietarios cafeticultores del Sector Social de la Economía, se contó con la presencia de Osvaldo Ortega Velázquez, gerente financiero de Exportadora de Café California, S.A. de  C.V. y Alberto González Islas, jefe Agropecuario – Plan Nestlé.

También se presentó la conferencia Organización y cadena de valor de productores de café, impartida por Fidel Morales Rodríguez, director general en Café Memorial Orgánico de altura, Oaxaca; Daniel Stone Acíbar, coordinador general sureste de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, presentó el tema Financiamiento a pequeños productores de café, por otro lado, Victoria García Jolly, directora de Arte de Algarabía, presentó la conferencia,  Un viaje cultural por el café.

Este Encuentro de Productores de Café del Sector Social de la Economía, forma parte  de una estrategia de organización de productores implementada por el INAES, siendo éste el quinto evento por línea de producción que se lleva acabo, de un total de 12 que se realizarán a lo largo del año.  

Para concluir el Encuentro, se conformó una Mesa Directiva, de gestión y promoción de productores de café del Sector Social de la Economía, para formar un frente común que permita solucionar problemas que enfrentan los productores en el ciclo productivo, de transformación y comercial en México.