El Primer Encuentro de Productores de Artesanías del Sector Social de la Economía se llevó a cabo el jueves 26 de octubre. Tuvo como finalidad promover el acercamiento entre artesanos y artesanas, para generar un intercambio de experiencias e identificar oportunidades de desarrollo.

Los artesanos que participaron en este Encuentro forman parte de los más de tres mil Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que ha apoyado el Instituto en el país de 2013 a 2016.

/cms/uploads/image/file/336422/IMG_0071.JPG

La dinámica del Encuentro consiste en la presentación de una serie de conferencias de utilidad para la actividad que realizan estos productores. Para ello se contó con la presencia de María Julieta Ramírez Rodríguez, de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien impartió la conferencia “La importancia de las artesanías en el Sector Social de la Economía”; el diseñador René Orozco, quien habló a los empresarios sociales sobre “ Los textiles en la actualidad y su perspectiva en el Sector Social de la Economía”; para platicar sobre “La importancia de la patente y marca en las artesanías del Sector Social de la Economía” se contó con la participación de Karla Patricia Piña Kurczyn, titular de la oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Asimismo, Adán Paredes Vera, del Taller “Los Alacranes”, comentó sobre “La Experiencia artística en barro y su perspectiva en el Sector Social de la Economía”; el consultor Eduardo Ibarra Thennet, brindó una conferencia sobre “La importancia de la organización entre productores artesanales del Sector Social de la Economía"; por último, la Coordinación General Jurídica del INAES, a través de Guillermo Pineda González, dialogó con los empresarios sociales sobre “Cooperativismo”.

De 2013 a 2016, el INAES ha otorgado más de 54 millones de pesos para proyectos productivos dedicados a la elaboración de artesanías, siendo las mujeres el sector de la población con mayor participación en esa actividad, pues de 995 socios que integran dichos proyectos, 788 son mujeres. 

/cms/uploads/image/file/336430/IMG_6860.JPG

Como resultado de este Encuentro los productores asistentes conformaron una Mesa Directiva, con la finalidad de dar voz, presencia y armonizar la oferta de productos y demanda de insumos para artesanos del sector social de la economía, garantizando el aprovechamiento de las economías de escala y motivando la presencia de esta actividad económica en los procesos de planeación y gestión futura.