Socios de la cooperativa “Apicultores de Bacalar” de la comunidad de Altos de Sevilla, embarcaron 43 tambores de miel orgánica con destino a Alemania, cuya derrama es de más de medio millón de pesos para los productores. Paulino Lucero Castro, presidente de dicha organización, señaló que es el primer embarque a dos años de haberse conformado dicha cooperativa, la cual se encuentra integrada por más de 56 productores de 15 comunidades rurales de la geografía municipal de Bacalar.

Indicó que el producto que recolectaron durante los meses de abril y mayo, superaron las expectativas de los alemanes, quienes adquirieron toda la producción, con lo que se verán beneficiadas varias familias de comunidades como Huatusco, David Gustavo, El Paraíso, Nuevo Jerusalén, Progreso, entre otras. El representante de los apicultores de esa zona, indicó que desde hace tres años vienen recibieron apoyos por parte del Instituto de la Economía Social (INAES), para concretar este proyecto.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado de esa dependencia federal, indicó que este envío, representa un eslabón más de un proyecto que iniciaron hace tres años de manera conjunta con un grupo de apicultores, el cual contempló extender la red de producción y la construcción de un centro de acopio. Dijo que los tres últimos años, se destinaron casi cinco millones y medio de pesos para apoyar 34 grupos sociales del municipio de Bacalar, que benefició a 170 apicultores.

Tras el banderazo de salida del tráiler que transportó la miel orgánica, el secretario de Sedarpe (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), Enrique Pérez Díaz, ofreció apoyar a los apicultores de esa zona con más de 90 sacos de azúcar para mejorar su producción, a través del programa Peso por Peso.Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, se comprometió a mejorar la infraestructura del centro de acopio, como se lo solicitaron los productores.

Con información de Novedades Quintana Roo. 
http://sipse.com/novedades/bacalar-apicultores-de-bacalar-exportan-13-toneladas-a-alemania-266109.html