En Guaymas, Sonora, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que dirige Narcedalia Ramírez Pineda, convocó el 14 de julio del presente año a integrantes de 72 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) en el Primer Encuentro de Productores Acuícolas del Sector Social.

Los participantes, originarios de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Sonora, llevan a cabo en sus estados actividades relacionadas con el acondicionamiento, producción de larvas, cultivo, crianza, pesca y procesamiento primario de especies marinas como camarón, tilapia, carpa, mojarra, bagre, almejas y moluscos.

Este Encuentro de Productores tuvo como finalidad motivar el acercamiento entre los empresarios sociales asistentes, para intercambiar experiencias e identificar oportunidades de desarrollo, con el asesoramiento de expertos en el tema.

Durante la inauguración del mismo, la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez, destacó que la importancia del Encuentro consiste en abordar temas de grandes repercusiones sociales; se propone iniciar la tarea de construir un frente nacional de empresarios del sector social que les posibilite plantear sus propias demandas, defender intereses compartidos y ponerse de acuerdo en las actitudes comunes que deben adoptar para participar con éxito en este mundo de intensa competencia.

Para llevar a cabo un ejercicio de retroalimentación los productores presenciaron diversas conferencias. Juan Carlos Gómez Nava, coordinador general Adjunto  de Operación y Estrategia Institucional de la CONASPECA, participó con el tema “Situación Actual de la Acuacultura y Pesca en el Sector Social de la Economía en México”; Miguel Ángel Ojeda, director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, platicó sobre “Diversificación Económica y el Acceso a Nuevas Tecnologías”; Jorge Cuauhtémoc Cristopulos Ríos, agente estatal de la FND en Sonora y Miriam Parra González, impartieron una conferencias sobre “Financiamiento a Grupos de Productores de la Economía Social”, por último, Daniel Estrella Valenzuela , representante del OSSE “Choqui Gintzin del Sur”, habló sobre las experiencias en camaronicultura: organización, producción y comercialización.

En lo que corresponde al fomento de la acuacultura dentro de la Economía Social, en los últimos tres años, el INAES ha apoyado esta actividad en 30 estados del país, con un presupuesto mayor a los 250 millones de pesos. Con estos recursos se han apoyado 700 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) beneficiando a 3080 socias y socios, auxiliando indirectamente a 15 400 personas.

Este primer encuentro de productores acuícolas del Sector Social de la Economía, se enmarca dentro de la estrategia de organización de productores de Sector que el INAES está impulsando, siendo el quinto evento por línea de producción antecediéndolo los de huevo, miel, cacao y granos básicos; y que preceden a los de café, hortalizas y flores, frutales, girasol, ovinos y caprinos, agroindustria y artesanía, que son las principales líneas de apoyo que INAES está trabajando en el territorio nacional.

Para concluir el Encuentro, se conformó una Mesa Directiva, de gestión y promoción de productores pesqueros y acuícolas del Sector Social de la Economía, para formar un frente común que permita solucionar problemas que enfrentan los productores en el ciclo productivo, de transformación y comercial en México.