Bajo la marca registrada de ‘Abejita Lagunera’, media docena de familias laguneras dedicadas a la apicultura han diversificado su actividad desarrollando productos como shampoo, mermelada, miel en polvo, entre otros, siempre teniendo como base la miel de abeja, logrando ofrecer al consumidor una gran gama de productos saludables, mismos que buscan desarrollar para comercializarlos a nivel internacional.

Lo que inicialmente se trabajó como un proyecto para producir miel y rentar las abejas para los procesos de fertilización, ahora los apicultores de Santa Ana del Pilar, del municipio de Matamoros, Coahuila, comercializan aceite concentrado en menta, jarabes, cremas corporales, salsas, además de los ya mencionados, informó Norma Isela López Orona.

Especificó que en estos momentos los procesos continúan siendo artesanales, los integrantes del proyecto ayudan a realizar todas las labores correspondientes como el envasado, la colocación de etiquetas y otros mecanismos que pudieran hacerse de manera automatizada.

Los productos derivados de la miel de abeja llamaron la atención de los ciudadanos que acudieron a la expo del INAES.

Con el apoyo del INAES, ahora además de continuar con la actividad normal, han logrado desarrollar un valor agregado a la miel de abeja, ante la gran variedad de propiedades de esta materia prima.

“En nuestra labor como apicultores llevamos a las abejas a regiones como Guadalupe Victoria, Durango; donde conseguimos miel de la flor de aceitilla, luego se regresan a la región para rentarlas en la polinización de la flor del melón o en algún otro producto o mantenerlas en los mezquites.

A nivel regional se han realizado lazos comerciales con una tienda importante de autoservicio, la cual ofrece en sus once tiendas de la región sus productos, así como en sus cinco sucursales de la capital del estado, así como en Durango y Chihuahua.

La variedad y el éxito de sus productos es resultado de un intenso trabajo de capacitación, así como de la labor realizada en exposiciones a nivel regional y nacional, que les ha dado la experiencia para desarrollar cada vez más productos que lleven salud a las personas.

Finalmente Norma Isela López Orona invitó a todas las personas a visitar su página de internet, en Facebook, donde los pueden encontrar como Abejita Lagunera, donde puede conocer todos sus productos, sus cualidades, ya sea para comercializar o para consumo de la familia.

Coninformación de Noticias de la Laguna. 
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/empresa-familiar-se-abre-mercado-con-productos-de-la-miel