Las familias Zavala y Carranza se han unido en un proyecto que les ha permitido desarrollar su pequeña empresa de fabricación de quesos estilo chihuahua, asadero y requesón, que en estos momentos se distribuye en varias tiendas de la ciudad con excelente aceptación por parte de los consumidores, en una historia de éxito impulsada por el programa INAES.

Unidas por un matrimonio, ambas familias iniciaron la fabricación de quesos por contar con un pequeño establo, del cual la mayoría de la leche era vendida a las empresas locales y un pequeño porcentaje se utilizaba para la creación de queso asadero, que fue el primero que aprendieron a hacer por medio de uno de sus trabajadores.

Vecinos del ejido San Agustín de está ciudad, la venta dio inicio con tan solo 20 piezas, cada una con un peso aproximado al medio kilo, pero la demanda les obligó a subir el número poco a poco y a mejorar sus procesos de producción.

Alicia Zavala y Rocío Carranza exhibieron sus productos en la pasada feria organizada por INAES, llamando poderosamente la atención de los visitantes, algunos de ellos propietarios de restaurantes interesados en utilizar sus productos para la elaboración de sus platillos.

En estos momentos se está en la búsqueda de dos alternativas, la primera es la relación con otros empresarios para vender sus quesos en otras ciudades, además de buscar una ampliación en el apoyo del INAES para la adquisición de más equipo que les permita elevar su nivel de producción.

Dentro de los procedimientos a cumplir de acuerdo al programa, se trabaja en la adquisición del código de barras, que les permitirá cumplir con la exigencia de otros comerciantes debidamente establecidos ante Hacienda y que deben cumplir con los procesos oficiales en la adquisición de sus productos.

Sin embargo, para ambas familias continúa la motivación para avanzar en la venta de su producto hasta lograr un lugar en el mercado regional y nacional.

Noticias del Sol de la Laguna: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/crean-queso-regional-de-gran-calidad