Dedicación

“El esfuerzo de 32 mujeres que tuvimos la esperanza, que seguimos creyendo y seguimos trabajando para dar a conocer nuestro producto rinde frutos. Es un proyecto que se planteó desde hace tres años por la necesidad de un trabajo en la comunidad”, señaló Rafaela Cota Ceceña, representante legal de La Choixeña. Cota Ceceña mencionó que este proyecto nació con un esfuerzo y esperanza para obtener mejores oportunidades para las familias que se sostienen del cacahuate.

Oportunidades
Rafaela Cota explicó que el mercado del cacahuate está muy extendido y hay probabilidades de que sus productos sean exportados nacional como internacionalmente.

“Hay compradores de Monterrey interesados en nuestro producto, como también hay de otras regiones del mundo como Kazajistán, en el continente asiático”.

De igual manera, el delegado estatal del Instituto de la Economía Social, Gilberto Espinoza Álvarez, destacó que este proyecto es un ejemplo para las mujeres y habitantes de Choix de que puedan lograr sus ideas con recursos federales.

“Es un ejemplo de entusiasmo y de determinación  que en la comunidades como Choix se den también las iniciativas  que cuentan y cuenta mucho, sobre todo cuando vienen de mujeres que no solamente son madres de familia, sino también son trabajadoras del campo y, en ese sentido, la iniciativa adquiere un rango mucho mejor, por eso ese entusiasmo”.

Crecimiento
Espinoza Álvarez anunció que el proyecto La Choixeña tiene posibilidades de recibir más apoyos federales para poder ampliarse como una industria de transformación.

“Una vez que han pasado todos los filtros y revisiones y han cumplido correctamente con la aplicación de los recursos y están funcionando y nos demuestran que tiene capacidades de crecimiento, INAES les puede volver a apoyar con el recurso que están necesitando para la ampliación y para el crecimiento de una pequeña o una industria de transformación, porque le da el valor agregado a una actividad que no tenían, tenían que cultivarlo y venderlo a orilla del camino y, de esta manera, pudimos darle un mayor valor al producto que se genera aquí”.

Apoyos
El delegado de INAES, Gilberto Espinoza, mencionó que como La Choixeña también se han apoyado otras iniciativas, como es el caso del municipio de Mocorito, donde se desarrollan productos de deshidratación de hortalizas y también de productos de cacahuates.

“Apoyamos iniciativas que tienen que ver con la actividad de pesca, ganadería y agrícola. Hemos apoyado proyectos de deshidratación de hortalizas y han desarrollado sus capacidades que han tenido la oportunidad de estar vendiendo o hacer negociaciones con empresas alemanas. Este año apoyamos a productores de cacahuate para desarrollar toda una actividad que fortalezca estas actividades”, agregó.

Invitación
Gilberto Espinoza explicó que para pertenecer a estos programas de ayuda del Instituto Nacional de la Economía Social se debe esperar a la convocatoria que se realiza cada año y sumar el proyecto de interés.

“Deben recurrir al Instituto de Economía Social, tenemos una área delegacional en Ahome, tenemos el centro de la delegación en Culiacán y en Mazatlán”.

Mujeres crean La Choixeña

Para darle un valor agregado al cacahuate de temporal que se produce en Choix,  mujeres cacahuateras crean La Choixeña.

Con casi un millón de pesos que obtuvieron para el desarrollo de su proyecto, edificaron la empresa Productoras de Derivados de Cacahuate de Choix e iniciaron las labores que por más de tres años han estado soñando ver cristalizado con la creación de la marca La Choixeña.

Con el recurso que obtuvieron a través del Instituto Nacional de la Economía Social lograron construir una bodega, maquinaria y capital de trabajo, con lo que habrán de producir pepitorias, cacahuates garapiñados, mazapanes, crema de cacahuate y cacahuates salados y enchilados.

Todas son esposas de productores de cacahuate que desde hace tres años tuvieron la inquietud de hacer algo por sus familias; lo plantearon a las autoridades y viendo la necesidad que había en esa zona temporalera el INAES les registró el proyecto.