En México el INAES implementó el Observatorio del Sector Social de la Economía (OSSE), el cual no debemos confundir con los OSSE’s Organismos del Sector Social de la Economía. Aunque sus siglas sean parecidas no son lo mismo. Así que aquí te explicamos lo que es el Observatorio del Sector Social de la Economía.

Es una plataforma tecnológica que tiene como finalidad principal difundir y sistematizar las experiencias en materia de desarrollo y consolidación de actividades productivas y desarrolladas por Organismos del Sector Social de la Economía que permite a los actores el manejo de información de una forma accesible, dinámica y plural.

/cms/uploads/image/file/475981/Chiapas.jpg

Solo cuatro países cuentan con observatorios de la economía social en América Latina: Perú, Argentina y Brasil completan la lista. Para cumplir su objetivo principal el Observatorio en México realiza acciones en tres ejes principales.

Primero reconoce a todas las formas de organización social mediante la observación, catalogación y visibilización de cada una; en segundo lugar mejora la interacción y las relaciones socioeconómicas a través de crear vínculos entre las formas de organización social, promoverlas y construir nuevas; y en tercer lugar se encarga de medir la dinámica del sistema socioeconómico mediante estadísticas e indicadores en las regiones.

/cms/uploads/image/file/475983/Salsas_El_Tecuan191.JPG

Toda la información que el Observatorio concentra se encuentra disponible para todo el mundo a través de diferentes plataformas digitales que se han posicionado como uno de los referentes en cuanto a información de Economía Social. Si quieres conocer más de este observatorio te invitamos a visitar la página osse.org.mx.

En resumen, el Observatorio del Sector Social de la Economía es el instrumento adecuado para la sistematización y difusión de las experiencias nacionales del Sector Social de la Economía. Es una plataforma tecnológica que permite a los actores del sector social de la economía el manejo de información de una forma accesible, dinámica y plural, es el espacio de referencia de los actores del sector social de la economía que busca proveer una experiencia de navegación enriquecida, innovadora y atractiva.