El grupo social de “La Laguna”, es un proyecto productivo que cultiva jitomate, en la comunidad de Huehuetoca, Querétaro. Estos productores trabajan el jitomate a través del cultivo hidropónico con una superficie de 2100 metros y 2500 metros extra que se plantan en tierra.

Este grupo en un inicio no estaba seguro de ser beneficiado por parte del Instituto, pero su compromiso y consistencia ayudó para recibir el apoyo. Además, existió un acompañamiento y accesibilidad por parte del INAES antes, durante y después del proceso de apoyo al proyecto productivo.  Aunado a esto, se invitó al grupo social para ser capacitado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en cuestiones técnicas y administrativas. Para estos empresarios sociales es grato, además, participar en las Expos Estatales y Nacionales, que organiza INAES, porque conocen a otros productores y comparten experiencias, tanto del ámbito personal como profesional que les ayudan a impulsan ideas de diferentes productos que están en el mercado.

/cms/uploads/image/file/370880/WhatsApp_Image_2018-02-09_at_5.36.04_PM.jpeg

Con el apoyo del INAES, Productores “La Laguna” tiene actualmente volúmenes competitivos; producen productos de la más alta calidad en el mercado y a bajo costo. Sus cultivos son comercializados tanto en la localidad como en el Central de Abastos de Querétaro.  Sin embargo, estos empresarios sociales buscan expandir su proyecto productivo, crecer con otra nave y comercializar grandes volúmenes de producción de jitomate y así ofertar a nivel internacional.

En el corto plazo buscan gestionar una comercializadora para comprar jitomate a los productores locales y así apoyar a su comunidad. De esta forma generan empleos, tienen personal de apoyo y producen semanalmente ocho toneladas, lo que equivale a 32 toneladas de jitomate mensualmente.