En estas líneas compartimos parte de la experiencia vivida dentro del primer año del NODO Izcalli.  

 

Fue una sorpresa la invitación que recibimos para integrar el Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria NODESS, pues nuestro ámbito eran principalmente los jóvenes desde el Instituto Municipal de la Juventud, por lo que la economía no era nuestra especialidad y fuimos cuestionados por esto. Sin embargo, decidimos enfrentar el reto y enviar nuestra postulación.  

 

Al integrar el NODESS desde el mes de junio del 2020 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, llevamos a cabo una investigación y análisis sobre la Economía Social y Solidaria ESS en el municipio, el resultado fue que se contaba con muy poca información y ningún espacio para trabajar los temas de la ESS.  

Al revisar los datos en el municipio, se detectamos que son 21,023 las unidades económicas de este territorio, con sólo una cooperativa registrada y que al contactarla para integrarla al NODESS nos mencionaron que no funcionaban como cooperativa, que sólo tenían el nombre, por lo que no podrían integrarse. Al mismo tiempo, revisamos el tema de los ejidos, obteniendo como resultado que son muy pocos los que aún se siembran o conservan, la mayoría se ha vendido para construcciones, dejando de lado el valor comunitario y colectivo de estos espacios.  

 

Ante este análisis, es que se decidimos emprender acciones de sensibilización y acompañamiento a grupos, colectivos, para articular redes desde una visión del emprendimiento desde el enfoque de la ESS. Nuestro objetivo inicial fue:  

Sensibilizar y promover a la Economía Social y Solidaria como un paradigma alternativo de desarrollo y bienestar social en colectivos y asociaciones juveniles de Cuautitlán Izcalli, creando una cultura de emprendimiento para la conformación de redes solidarias y económicas. 

Actualmente el NODO Izcalli representa una alianza estratégica entre el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli IMJUCI, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli TESCI con su Centro de Incubación e Innovación Empresarial, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Azcapotzalco, Desarrollo Económico, la Escuela de Artes y Oficios EDAYO, Amigos del Río, Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán y Huerto Hierba Santa.  

 

Nuestras principales estrategias se centran en la difusión de la ESS, el emprendimiento colectivo, la cultura de paz con enfoque en las juventudes y su fortalecimiento. Para implementar nuestras estrategias, un elemento clave ha sido la vinculación y el entretejido solidario, así como las redes sociales como una herramienta para comunicarnos.  

 

En este camino, para consolidar al NODO Izcalli, ha sido muy importante: 

  • Estar abiertos al aprendizaje y al estudio 

  • Conocer el territorio y sus luchas 

  • Comunicar las acciones  

  • Generar vínculos con maestros de la ESS 

  • Creer en la juventud y sus diversas expresiones 

  • Construir propuestas a necesidades locales. 

Una sorpresa en este camino de construcción del NODO Izcalli, ha sido el valor de la solidaridad que se vive como un estilo de vida, esto nos ha permitido generar diversas intervenciones sociales, que a continuación se presentan:  

 

  • Trabajos de Rescate de la Subcuenca Cuautitlán: Laguna de la Piedad y de Axotlán  

  • La reapropiación del espacio público  

  • Impulso a proyectos – colectivos  

   

  

Para los integrantes del NODO Izcalli, este espacio significa:  

 

  • Una oportunidad para enlazar a la comunidad con instituciones que apoyen a lograr un sistema de economía mas solidario y que beneficie el bienestar de las personas. 

  • Un espacio para el aprendizaje, la vinculación y el emprendimiento, para la construcción de una sociedad económicamente justa y sustentable. 

  • Espacio en donde mediante la unión de esfuerzos se busca impulsar, capacitar, promover la economía social y solidaria en el municipio y zonas aledañas. 

 

Integrantes: 

IMJUCI 

UAM- Azcapotzalco 

Huerto Hierba Santa 

TESCI 

Amigos del Río 

Desarrollo Económico