En algunas culturas el girasol es símbolo de lealtad y constancia, por seguir fielmente la dirección del sol. En México se ha convertido en una alternativa de inclusión productiva, para familias que han hecho de su cultivo su principal fuente de ingresos.

Para apoyar esta actividad el INAES ha destinado de 2013 a 2016 más de 63 millones de pesos, en beneficio de 135 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que agrupan a 658 socios.

Estos recursos se han destinado a productores de los estados de Durango, México, Morelos, Zacatecas y San Luis Potosí, logrando beneficios totales para 3290 personas, las cuales participan en alguna parte del proceso de producción: siembra, fertilización, control de plagas, cosecha, acopio, beneficio, riego y control de maleza.

En México la producción anual de girasol es de alrededor de 16 mil 558 toneladas, en 2016 se reportó un valor de la producción mayor a los 98 millones de pesos.

Para tener un acercamiento con estos productores, el INAES organizó el pasado 22 de septiembre el Primer Encuentro de Productores de Girasol del Sector Social de la Economía en Durango, donde se reunieron integrantes de 100 OSSE dedicados a esta actividad, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos para fortalecer su producción.