El cual se encargará de aplicar las normas e implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir Faltas Administrativas.
El OIC cuenta con 4 áreas:
1) Área de Quejas: Esta área recibe, tramita e investiga quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos del INAES en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
2) Área de Responsabilidades: Instrumenta procedimientos administrativos en contra de servidores públicos del INAES. Tramita y resuelve inconformidades que se presentan con motivo de licitaciones en términos de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
3) Área de Auditoria Interna: Realiza auditorias y visitas de inspección. Apoya, verifica y evalúa las acciones de las áreas auditadas con el objeto de promover medidas preventivas y correctivas. Identifica irregularidades por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
4) Área para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública: Verifica y evalúa la debida implementación del control interno en la institución. Esta área promueve, asesora y asegura el desarrollo administrativo así como la modernización y mejora de la gestión pública en la dependencia. Finalmente, impulsa el logro de metas y compromisos de los temas asociados para un gobierno cercano y moderno.
Si deseas presentar de forma escrita tu queja o denuncia, puedes presentarla en el Instituto Nacional de la Economía Social, ubicada en:
Av. Patriotismo No. 711 Torre B, Piso 1 Col. San Juan C.P. 03730, Benito Juárez, Ciudad de México.
Es importante que tu queja contenga los siguientes requisitos:
- Los datos del denunciante en donde pueda ser localizado (opcional).
- Datos de identificación del servidor público involucrado (de contar con ellos).
- Narración de los hechos (indicando cómo, cuándo y dónde sucedieron los acontecimientos); y
- Algunas pruebas que pueda aportar, si es el caso.
De igual forma podrán acudir a la Secretaria de la Función Pública (SFP).